Publicidad

Economía

Inflación de Argentina llega al 41,8% y el dólar paralelo se dispara

POR REDACCIÓN

29 de noviembre de 2021

Según información publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la inflación registrada en el mes de octubre fue del 3,5%, misma cifra que en septiembre. Desde hace varios meses la inflación ha mantenido un crecimiento estable, siendo un reflejo exacto del incremento en las tensiones políticas generadas por la gestión gubernamental actual.

Nuestro país se ubicaría así en el top 3 de los naciones con más inflación en el planeta, siendo superado solo por Zimbabue (con una inflación acumulada del 54,4%) y Venezuela (con casi 2.000%), y mostrando con la desconfianza generada por la situación política se agrava con cada mes que pasa.

Publicidad

Inflación acumulada y anual

La inflación acumulada de la economía argentina sería del 41,8% según el sondeo más reciente, y se estima que esta pueda superar el 52% para cuando finalice el año. Por su parte, los productos que más subieron de precio durante octubre fueron las prendas de vestir y el calzado (5,1%) y los productos de salud (4,7%).

La inflación acumulada a lo largo del año (por categoría de consumo) fue del 62,2% en productos de moda y calzado, 60,6% en restaurantes y servicios de hotelería, 59,8% en transporte, 55% en bebidas alcohólicas y tabaco, 54,1% en servicios de recreación y cultura, 54% en la educación, y 51,4% en alimentos y bebidas no alcohólicas.

Aunque la cultura de los descuentos siempre ha sido agresiva en nuestro país, lo cierto es que el incremento constante en los precios ha obligado a la mayoría de las tiendas y marcas a publicar precios especiales con mayor frecuencia. Esta estrategia no sería únicamente para atraer consumidores, sino también para recuperar parte de los ingresos perdidos a lo largo del año.

Mientras que cadenas como Carrefour crearon campañas de congelamiento de precios que incluían más de 1.000 productos, las ofertas de Coto pasaron a ser casi una decena de folletos mensuales, incluyendo descuentos especiales para jubilados, mayores de 60 años, combos de 2x1 y 3x2 en alimentos, y hasta 80% en la segunda unidad de decenas de productos.

Publicidad

El precio del dólar

Una de las variables más importantes durante todo este proceso inflacionario es el precio de la moneda norteamericana, utilizada como referencia tanto para el consumo como para el análisis generalizado de la economía nacional. Para el momento de la redacción de esta nota, el dólar blue rondaría los 203,5 pesos.

Durante los primeros días de enero, el dólar paralelo se vendía en promedio en 166 pesos, lo que se traduce en un incremento de casi el 30% en la compra y 25% para la venta. Por su parte, el dólar oficial costaría poco más de 100 pesos, mientras que en enero de este año promediaba los 89,25 pesos, una subida de poco más del 12%.

Al igual que ocurre en Venezuela, donde también existirían 2 tasas de cambio (oficial y paralela), el precio del dólar blue incrementaría de la mano del gasto público. En el caso del más reciente pico, especialistas en materia económica aseguran que se debe al financiamiento libre que surgió como consecuencia de los resultados de las elecciones primarias.

Las Elecciones legislativas de Argentina, a realizarse este 14 de noviembre, podrían seguir la tendencia de repudio al gobierno actual, algo que seguramente se traduciría en un incremento en la desconfianza existente alrededor de la economía. De mantenerse esta situación, las previsiones para el próximo año podrían ser aún más complejas.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS