Publicidad

Política > Para tener en cuenta

Informaron el costo de las multas por no ir a votar

Desde el Tribunal Electoral Provincial dieron a conocer que hay 90 días para justificar la no emisión del voto. El trámite debe realizarse personalmente.

POR REDACCIÓN

28 de mayo de 2019

Este domingo 2 de junio los sanjuaninos volverán a las urnas para las elecciones generales por lo que, quienes no concurran, deberán justificar el hecho.

Los sanjuaninos que no vayan a votar deberán presentarse en la sede del Tribunal Electoral Provincial, ubicado en Hipólito Yrigoyen 41 Sur, Rivadavia.

Publicidad

Según el Artículo 115 de la Ley 1268-N, “se impondrá multa de doscientas (200) a seiscientas (600) U.T. (en este momento cada Unidad Tributaria tiene un valor de 2,50 pesos) al elector que dejare de emitir su voto y no justificare debidamente ante el Tribunal Electoral una causal de exención”.

El artículo 15 de dicha normativa indica, “el voto será obligatorio salvo los casos en que la Constitución Provincial o una ley establezcan lo contrario”.


Quedan exentos de ir a votar:

Mayores de 70 años.

Electores de 16 y 17 años.

Jueces y sus auxiliares que por imperio de esta ley deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.

Publicidad

Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar. Éstos, deberán presentarse el día de la elección ante la autoridad policial más cercana, la que extenderá certificación escrita que acredite la comparecencia.

Enfermos o imposibilitados físicamente o que razones de fuerza mayor suficientemente comprobadas les impida asistir al acto. Estas causas deberán ser justificadas por certificación extendida por médicos de la sanidad provincial, municipal o nacional.

El personal de organismos y empresas de servicio público que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que les impidan asistir al comicio durante su desarrollo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS