Publicidad

Provinciales > Desde el próximo viernes

Ingreso de turistas sin PCR: relevarán a cada siete días el estatus sanitario de San Juan

Lo confirmó la ministra de Gobierno. Quieren hacer un seguimiento del impacto que generará la liberación en los ingresos.

03 de diciembre de 2020

El próximo viernes San Juan dejará de exigir una PCR negativa para el ingreso de turistas nacionales. Esto generará una reactivación progresiva del turismo sobre todo en la época de verano, de acuerdo a lo que indican. La ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, comentó a este medio que a cada siete días realizarán un monitoreo del estatus sanitario provincial para ver el impacto que generará la liberación en los ingresos.

“El tema de los contagios nos da la información para ir tomando decisiones”, comentó a DIARIO HUARPE la funcionaria.

Fabiola Aubone contó que previeron todas las condiciones para llevar adelante esa medida. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Aubone señaló que para habilitar esta medida se previeron todas las variantes. Una de ellas fue si esto podría generar una escalada en el registro local de coronavirus. “Hoy los contagios están aminorando y es necesario reactivar el turismo que está resentido”, indicó.

Publicidad

La ministra precisó que esto se dará en las distintas semanas epidemiológicas tanto a los siete como también a los quince días. Con ese relevamiento irán evaluando el impacto de la liberación en medio de la pandemia.

Actualmente la provincia superó el cuarto de contagios que las autoridades sanitarias habían previsto como el peor escenario a mediados de marzo cuando declararon la cuarentena estricta. Es decir, estimaron cerca de 40.000 casos y, luego de más de tres meses desde el brote en Caucete, San Juan superó las 11.500 personas con la enfermedad.  

Los funcionarios, según dio a conocer Aubone, analizan en “buenos términos” el desarrollo de lo que será la temporada veraniega en San Juan. La ministra dijo que se llegó a esta determinación porque “hay un muy buen comportamiento de parte de los sanjuaninos a la hora de cuidarse”. En ese sentido, argumentó que una posible reducción de la medida dependerá del comportamiento que cada persona realice.

Sobre la necesidad de seguir pidiendo el certificado o permiso para hacer turismo dentro de la geografía local, Aubone sostuvo que eso seguirá al menos por un tiempo más. Explicó que esto les permite a los agentes sanitarios tener una trazabilidad de los datos.

Publicidad

Similar postura tomó el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, a la hora de asegurar, en rueda de prensa, que el permiso que se les expide a los nacionales para ingresar a San Juan puede ser individual o grupal en el caso de que en el grupo de viajeros haya menores. En este supuesto podrá sacarse uno que valdrá para todos los miembros de la familia.

El secretario indicó que lo que deben indicar es el destino. La solicitud tendrá la característica de ser una declaración jurada. “Hubo una reducción de casos. En todas las provincias los recuperados duplican o triplican a los que tienen la infección en curso”, concluyó Munisaga.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS