Publicidad

Economía > Producción local

Inicia la primera cosecha de algodón en San Juan: prevén extraer 40.000 kilos

El proceso demandará un día y medio. Lo trasladarán a San Luis para refinarlo y la semilla irá a Buenos Aires para limpiarla y que regrese a la provincia en condiciones para germinar.

16 de junio de 2022

La producción sanjuanina vivirá un hecho inédito. En las próximas horas iniciará, por primera vez, la cosecha de algodón. El proceso, que se realiza con una máquina, demandará un día y medio en el que estiman que extraerán cerca de 40.000 kilos. El predio tiene ocho hectáreas y está ubicado sobre Calle 11, en el Médano de Oro.

“Este año es una pequeña prueba, que significa una alternativa a los cultivos tradicionales de la provincia”, aseguró a DIARIO HUARPE Leandro López, empresario y titular de la firma Shadai SRL, que se encarga de la producción de algodón.

Publicidad

El hombre detalló que de cada hectárea cosecharán 5.000 kilos en bruto. Durante el fin de semana trasladarán todo hasta una desmontadora en San Luis. Allí separarán el copo blanco de las semillas y estas últimas viajarán a Buenos Aires, donde la limpiarán sacándole ese ‘pullover’ que le queda para que regrese a la provincia y sirva para germinar durante los meses de octubre y noviembre.

La planta alcanza, actualmente, 1,30 metros de altura. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

La siembra se produjo el 18 de octubre. López relató que en ese momento tuvo incertidumbre de si el algodón iba ‘a prender’ en suelo sanjuanino, pero confió en su instinto de rotación de cultivos y avanzó. Con el trascurso de los meses se sorprendió de cómo empezó a desarrollarse. Plantó diez semillas por metro que germinaron a la perfección.

Él adquirió dos especies: 2301, proveniente de Texas; y la Guaraní, del norte del país. Pretende buscar nuevas alternativas para saber si también son resistentes al clima y las condiciones del terreno. Cada una de ellas tiene más de 1,30 metros y pueden alcanzar alturas superiores a los 2 metros, de acuerdo a lo que comentó. Sin embargo, López entiende que es el momento justo para cosechar así la producción no se pierde.

La producción está en Médano de Oro. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Cada planta tiene aproximadamente veinte flores de algodón, que a su vez al abrirse presenta entre cuatro a cinco copos blancos. Estos últimos llevan consigo un total de nueve semillas cada una. Por eso, una vez que se lleve hasta la provincia puntana la producción en bruto retornaría el 50% a San Juan, es decir, cerca de 20.000 kilos.

Publicidad

López indicó que una vez en suelo sanjuanino decidirá de qué manera comercializará la producción. El valor está atado al dólar por lo que considera que es un recurso bastante rentable. El algodón puede estar un año y medio guardado, donde conservará sus propiedades. Relató que la producción en Cuyo es incipiente, ya que solo está este campo en San Juan y hay algunos pocos en San Luis. “Cuando está al precio que te gusta, lo sacás a la venta”, explicó.

Planes a futuro

López comentó que uno de los mayores anhelos que tiene es contar con una desmontadora propia. Teniendo eso, la producción sería más rentable ya que no tendría que enviarla a San Luis. “Es una idea que tengo y vamos a ir pensando en esto de ahora en más”. En la última visita a San Juan que realizó el entonces ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas felicitó al sanjuanino por animarse a este desafío.  

Son ocho hectáreas cultivadas. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Dato

La producción recibe riego por goteo. Estas obras comenzaron a medidos del año pasado y en agosto hicieron la remoción del suelo antes de iniciar la siembra.

Cada flor tiene cinco copos blancos. Foto: DIARIO HUARPE.

La producción en número:

• 8 hectáreas sembradas.

• 5.000 kilos de algodón en bruto por hectáreas.

• 1 flor tiene cinco copos blancos.

• 1 copo tiene 9 semillas.

• 10 semillas se plantan en cada metro.

Video:

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad