Publicidad

Política > Seguridad vial

Ensanche de la Calle 5: iniciaron con las obras del segundo tramo

La empresa encargada de los trabajos ya comenzó a instalar la señalética y con los primeros trabajos necesarios en esta etapa.

12 de septiembre de 2022
Iniciaron las obras de ensanche del segundo tramo de Calle 5, una de las trazas m,ás transitadas de la Provincia. Imagen: Sergio Leiva DIARIO HUARPE.

Luego de varios años del anuncio y de postergaciones, finalmente el día llegó. La empresa que ganó la licitación arrancó con los trabajos iniciales del ensanche del segundo tramo de la Calle 5. Esta es una buena noticia porque es una de las arterias más transitadas de la provincia y que, por sus condiciones, tiene el triste récord de alta siniestralidad.

La empresa a la que se le adjudicó la obra, Ivica Dumandzic, ya instaló la cartelería vertical preventiva para destacar la intervención que se está realizando y también concretó la primera parte del talado de árboles del tramo que comprende calle Frías hasta Vidart.

Publicidad

Este punto es fundamental, ya que es necesario el despeje del terreno para comenzar con los trabajos mientras se resuelve la expropiación parcial de los frentes de las viviendas que están sobre la traza. Por esto es personal de la empresa y de Vialidad Provincial comenzó a visitar a estas personas para explicarles de qué se trata, cuál será la parte afectada de la propiedad y cuáles son las obras que harán.

Con este hito se arrancó con los primeros días de los 730 que tiene como plazo máximo la obra que buscará ensanchar la trocha a 24 metros, es decir que se extenderá al menos 12 metros más. En paralelo a esto es que se soterrará la línea de alta, media y baja tensión que alimenta a toda la zona, con la posibilidad de incluir cañerías para entubar la fibra óptica.

También se eliminarán los canales de ambos costados de la calle, transformándolo en uno solo que circulará, entubado, por debajo del boulevard. Para la seguridad vial de los peatones, se construirán veredas tanto en el costado norte como en el sur, de 1,5 metros de ancho.

Otro de los trabajos que se realizará pensando en la seguridad es que contará con la construcción de una bicisenda sobre el sector sur de Calle 5, que tendrá un ancho de tres metros de doble circulación y así evitar riesgos de incidentes con los ciclistas. Esto es distintivo con el tramo que desde el 2015 está habilitado y que comprende Ruta Nacional 40 hasta Lemos, ya que no tiene esta vía exclusiva para ciclistas.

Publicidad

En el mismo sentido, y ya más cerca del final de la obra, el proyecto indica que debe existir demarcación horizontal, sendas peatonales, señalización vertical y rampas para discapacitados motores. Debe entregarse con iluminación moderna del sistema LED y que cumpla con la luminosidad que requieren estos tiempos, además del consumo bajo.  

Dato

Están terminando los detalles de los proyectos de continuidad de ensanche de Calle 5 en los tramos que comprenden Hipólito Yrigoyen y Chacabuco, y entre Chacabuco y Pellegrini.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS