Publicidad

Judiciales > Tribunales

Tras la audiencia de investigación contra Ortega, el juez le otorgó la libertad

El proceso comenzó dos días después de que el hombre se haya entregado voluntariamente a la Policía tras el pedido de detención emitido por Fiscalía.

POR REDACCIÓN

15 de agosto de 2022

La audiencia de control de detención del funcionario judicial Juan Pablo Ortega se llevó a cabo durante la tarde de este lunes en una de las salas del Palacio de Tribunales. El funcionario judicial quedó en libertad por decisión del juez de Garantías, Matías Parrón, dos días después de que había sido aprehendido tras ponerse a disposición de la Justicia por pedido de detención emitido la Fiscalía de Delitos Especiales. A su lado, se encontraron cara a cara ante el juez, las imputadas: abogada Sandra Cozzi y las funcionarias judiciales de la Unidad Conclusiva de Causas, María Belén Rodríguez y Claudia Elizondo. Ahora Fiscalía tendrá un año para la investigación penal preparatoria.

De manera que Ortega podrá permanecer en libertad durante todo este año de investigación. Además, otras medidas dispuestas por el juez fue que los imputados no tengan contacto con los testigos de la causa y entre ellos, con la excepción de Ortega, con su esposa, Belén Rodríguez. Sin embargo, Parrón se declaró incompetente para que el juez Andrés Avelin continúe con el caso.

Publicidad

La investigación contra Ortega fue iniciada por el supuesto armado de causa y tráfico de influencia para acusar a un hombre del abuso sexual de su hija. Según el expediente judicial, la denuncia afirmaba que se complotaron para incluir testimonios y direccionar pericias para procesar y pedir la detención del acusado. Aparentemente, esto fue orquestado por la exmujer y habría contado con la ayuda de Ortega para perjudicar al detenido y denunciante del caso.

Durante la audiencia de formalización, los fiscales, Francisco Micheltorena y Adrián Riveros, solicitaron que investiguen al funcionario por los presuntos delitos de asociación, además de la falta a los deberes de funcionario público, ejercicio ilegal de la profesión (porque es funcionario y supuestamente preparaba escritos para que los presente la abogada de la mujer) y tráfico de influencias. En ese contexto, solicitaron la prisión preventiva por 6 meses por posible entorpecimiento a la causa.

La denuncia por abuso sexual había sido realizada en enero de 2021, sin embargo, dictaron la falta de mérito al padre denunciado tiempo después. Por este motivo, el hombre que fue absuelto por falta de mérito denunció ante la Justicia que le quisieron armar una causa con el accionar ilícito de Ortega, Cozzi (abogada de su ex) y las funcionarias Rodríguez y Elizondo, de la Unidad Conclusiva de Causas.

    Publicidad
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS