Publicidad

Provinciales > Importante

Ingreso a obstetricia: largaron las inscripciones para una de las carreras claves en San Juan y Cuyo

Los interesados podrán tener la oportunidad de formar parte de la primera promoción de la UNSJ.

29 de marzo de 2023

Desde la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) informaron que se encuentra abierta la inscripción para cursar la licenciatura en Obstetricia que tendrá una duración de cinco años. Se trata de una carrera muy demandada en la provincia y en la región de Cuyo, ya que hasta el momento solo había tres unidades públicas formadoras (Buenos Aires y Santa Fe) en todo el país. La misma se ocupa de la asistencia del embarazo, parto y puerperio normal con enfoque bio-psico-social, y de acciones de promoción y prevención de la salud de la Mujer.

“Esta carrera era muy esperada, porque solo hay tres unidades públicas formadoras en el país, la UBA en Buenos Aires, otra en La Plata y una en Santa Fe. Las demás son privadas, entonces son muchos los interesados en esta oportunidad que se ha abierto en Cuyo, no solo para los sanjuaninos, sino también de otras provincias y países limítrofes”, afirmó a DIARIO HUARPE, Ángel Pinto, director de la Escuela de Ciencias de la Salud.

La Licenciatura en Obstetricia fue un pedido que le hizo el Ministerio de Salud Pública de San Juan a la UNSJ y, de hecho, será este organismo el encargado de financiar el sueldo de los docentes de tres cohortes. Pinto aseguró que la idea es que las clases comiencen después del receso de invierno.

Publicidad

Según lo informado por las autoridades de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, la preinscripción para personas con secundario completo comenzará el 3 de abril a través del SIU-Preinscripción. Generando un usuario y contraseña, eligiendo la propuesta (Licenciatura en Obstetricia) y completando el formulario. En el caso de tener usuario y contraseña por haber hecho otras preinscripciones en años anteriores o por estar en otra carrera, deben ingresar a SIU-AUTOGESTION.

Para las personas mayores de 25 años sin secundaria completa, la preinscripción será hasta este miércoles 29 de marzo de manera presencial por la Escuela de Ciencias de la Salud, que funciona en Albardón. Allí deberán presentar fotocopia del DNI, Curriculum vitae (obligatorio contener un correo electrónico personal) y certificación que acredite tener el primario completo. Una vez presentada dicha documentación, la preinscripción pasará a una comisión de admisión donde evaluarán y decidirán sobre la aceptación o no de la misma.

La UNSJ informó las fechas a tener en cuenta para cada uno de los interesados. Gentileza

El lunes 3 de abril se les informará a través de un correo electrónico, lo resuelto. En caso de ser aceptados, deberán preinscribirse a través del SIU-Preinscripción de igual modo que las personas con secundario completo. Es importante tener en cuenta que el curso de ingreso será del 24 de abril al 16 de junio; la ratificación de la inscripción será del 12 de junio al 16 de junio; mientras que el examen de ingreso será el 24 de junio.

“El cupo que podrá formar parte de la primera promoción de Obstetricia son 100 alumnos. Esto tiene que ver con que tendrán que realizar sus prácticas profesionales en lugares de la Salud Pública, como el sector de maternidad del Hospital Rawson, entre otros lugares más”, agregó Pinto.

Cabe destacar que en abril del 2022 el Consejo Superior de la UNSJ aprobó la creación de la Licenciatura en Obstetricia, una carrera muy demandada en la provincia debido a la falta de profesionales en el área. Altas fueron las expectativas de los interesados que vieron en la creación de la carrera la opción de poder profesionalizarse de manera gratuita.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS