Publicidad

Economía > Vivienda ociosa

Inmobiliarias cruzaron a inquilinos, dicen que es un derecho del propietario tener la casa vacía

Mauricio Turell, representante del sector, fundamentó su postura en la protección a la propiedad privada garantizada en la Constitución Nacional. Mostró conformidad con el proyecto de reforma.

08 de abril de 2022

Luego de que DIARIO HUARPE publicara que la Asociación de Inquilinos denunció que en San Juan hay 18.000 inmuebles deshabitados, desde la Cámara Inmobiliaria salieron al cruce y dijeron que es un derecho del propietario tenerla vacía.

El referente del sector que alzó la voz fue Mauricio Turell. El sanjuanino apoyó su fundamentación en la protección a la propiedad privada que está garantizada en la Constitución Nacional. Con esta postura, sentó su descontento por la posibilidad de aplicar un impuesto a la vivienda ociosa, tal como busca hacerlo el Gobierno nacional.

Publicidad

El sanjuanino evitó confrontar con la otra parte, pero aseguró que no es un tema que merece discusión. La idea de Nación es avanzar con la aplicación de un impuesto, así estas viviendas que hoy están cerradas o sin habitar, puedan ingresar nuevamente al mercado para aumentar la oferta y, de manera indirecta, bajar el precio de los arrendamientos.

El impuesto todavía no está cerrado, al igual que las otras modificaciones que buscan imprimirle a la normativa que cobró vigencia el año pasado para reglar la relación contractual entre propietarios e inquilinos. Sin embargo, tomó preponderancia en la legislación comparada de otros países que, por medio de este instituto, lograron bajar la presión en el canon locativo.

Víctor Bazán, titular de la Asociación de Inquilinos, dijo a este medio que el impuesto representaría una forma para que esos propietarios reinserten esa vivienda al mercado inmobiliario. Aunque esta postura fue contrastada por Turell, que aseguró que el dueño de la casa tiene la facultad de utilizar el inmueble como mejor crea conveniente. La realidad indica que, de acuerdo a opiniones de especialistas, la inflación que registra mensualmente el país pone en jaque las reglas de juego en los alquileres.

Pactar libremente

Uno de los pedidos que tienen los inmobiliarios en San Juan es el de volver a pactar libremente, es decir, reconocen que la ley debe reglar situaciones generales de la relación entre ambas partes, pero el contrato, propiamente dicho, debe darse bajo un acuerdo entre ellos, según sostienen. Además, Turell apuntó que esto tiene que darse de manera semestral y no anual, como ocurre actualmente con la legislación vigente.

Publicidad

Años de contratación

Turell indicó que otro cambio que le parece interesante es la reducción del plazo de la contratación de un inmueble para fines habitacionales. Antes de la ley era de dos años y desde el año pasado quedó en tres, aunque ahora piden volver a lo anterior. “Hay acuerdo entre el oficialismo y la oposición en este punto y a nosotros nos parece correcto”, explicó el referente.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS