Publicidad

Economía > Efecto pandemia

Inmobiliarios dicen que en San Juan abundan las consultas y las compras son de lotes chicos

Aprovecharon los plazos fijos que finalizaron, los ahorros y los dólares para concretar las compras. 

22 de junio de 2020

El Observatorio Inmobiliario de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi), que nuclea a empresas de todo el país, emitió un informe que dice que 8 de cada 10 inmobiliarias no pudieron cerrar ninguna operación durante mayo. En San Juan, el panorama debido a la pandemia fue distinto. Principalmente hubo consultas y ventas, pero solo de lotes chicos.

“Las ventas han ido despacio. Hubo muchas consultas y mucho interés en unidades de menor valor como lotes, departamentos chicos o casas de no más de $3.500.000 o $4.000.000”, informó a DIARIO HUARPE la presidenta del Colegio Inmobiliario de San Juan, Josefina Pantano.

Según Pantano, los sanjuaninos que han tenido interés en ese mercado son los que tenían plazos fijos y no los han renovado, los que tenían algún ahorro y lo quieren resguardar de la inflación, o aquellos que tienen dólares guardados y quieren aprovechar la mayor cotización que está teniendo esa divisa. 

Publicidad

“No podemos decir que estamos en una situación óptima”, aseguró. Aunque, dijo que incluso antes de la pandemia estaban en una “grave” crisis y ahora hay un mayor movimiento. Este empezó a mediados de abril, ya que en los primeros 20 días de haberse decretado la cuarentena hubo una parálisis en el mercado. Después, el home office y las aperturas paulatinas que hubo ayudaron a que mejore la situación.

“La actividad inmobiliaria ha decrecido muchísimo”, admitió Pantano.

Algunas empresas de esta área pudieron acceder a préstamos de la Administración Nacional de la Seguridad Social o de la Administración Federal de Ingresos Públicos con los que pudieron pagar sueldos y servicios. Otras, optaron por reducir la capacidad de trabajo y abrir solo con turnos y menos personas para sobrevivir a la crisis.

“Está muy difícil la situación”, cerró la presidenta del Colegio Inmobiliario de San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS