Publicidad

Provinciales > Versiones cruzadas

Inquilinos dicen que los alquileres aumentaron el doble, pero inmobiliarias aseguran que sólo fue un 30%

Ambos coincidieron en que la Ley de Alquileres perjudicó a los inquilinos.

06 de junio de 2021

A poco de que se cumpla un año de la promulgación y entrada en vigencia de Ley de Alquileres, se conoció que los alquileres en la provincia aumentaron su precio. No obstante, hay versiones cruzadas sobre el porcentaje que hubo de incremento.

Desde la Asociación de Inquilinos de San Juan, su titular, Víctor Bazán, aseguró en diálogo con DIARIO HUARPE que la suba fue del 80%, 90% y hasta el 100% en algunos casos debido a la nueva normativa que sólo admite ajustes anuales.

Publicidad

“Lo que más subieron son las casas porque hay menos puestas en alquiler y la edificación es mayormente de edificios o de consorcios”, dijo. Además, dio a conocer que el valor de una vivienda en Rawson, Santa Lucía o Rivadavia actualmente ronda los $25.000, todo depende de las comodidades. Mientras que, el año pasado por esa misma casa se estaba pagando alrededor de $12.000.

 Según Bazán, en Rawson y Chimbas generalmente los precios son similares. En Rivadavia y Santa Lucía son un poco más elevados, pero los más caros son los que se encuentran en zonas cercanas al centro.

Como consecuencia de esta suba, comenzaron a notarse lo que Bazán denominó desalojos monetarios. “El que pagaba $10.000 pasa a pagar $20.000, es una diferencia muy grande en dinero que hace que no se pueda pagar ese valor, por eso se tienen que ir”, explicó. Quizás, esas personas encuentran otro alquiler por ese mismo precio de $10.000, pero las condiciones son distintas ya que probablemente esté más alejado o sea algo precario, lo cual modificará la vida del inquilino.

Ante estos motivos, el representante de los inquilinos aseguró que el Gobierno debe trabajar en políticas de acceso a la vivienda porque esa es una necesidad que tienen todos los sanjuaninos.

Quien no estuvo de acuerdo ante los dichos de Bazán fue el titular de la Cámara Inmobiliaria de San Juan, Mauricio Turell, que aseguró que el porcentaje de suma de los alquileres fue de un 30% en promedio.

Publicidad

Incluso, admitió que en ocasiones la suba fue algo menor a ese 30%. “Hubo departamentos que estuvieron haciendo un incremento del 25% porque las expensas son altas. Hay otros que han subido el 20% o 25% porque son buenos inquilinos, cumplen con el cuidado del inmueble, los pagos en término, son cosas que valora el propietario y las reconoce en un descuento”, argumentó.

Sobre los precios del alquiler de una vivienda en departamentos no tan cercanos al centro como Rivadavia o Santa Lucía, dijo que en la actualidad rondan los $25.000, número en el que coincidió con Bazán. Aunque, en lo que estuvo de acuerdo fue en el valor que tenían durante el 2020 porque, según Turell, fue de entre los $18.000 y los $20.000.

Un servicio fundamental, internet

Desde la Cámara Inmobiliaria notaron que en los últimos cuatro meses los inquilinos tuvieron un interés fundamental a la hora de elegir viviendas, el servicio de internet.

Antes, si en una zona había internet, pero no funcionaba bien, alquilaban de igual manera el inmueble y se arreglaban con los datos del celular. No obstante, en panorama en el que la virtualidad está tan presente debido a los trabajos desde casa o las clases online, muchos desisten de alquilar en zonas sin conectividad, a pesar de que les haga gustado la casa o el departamento. “Hoy ven el internet como algo indispensable”, comentó Turell.

Ley de Alquileres, una normativa que perjudicó a los inquilinos

Tanto el titular de la Asociación de Inquilinos de San Juan como el de la Cámara Inmobiliaria de San Juan coincidieron en que la Ley de Alquileres, que rige desde el 1 de julio del 2020 en el país, perjudicó a los inquilinos.

Quien representa a los inquilinos aseguró que debido a esa normativa hubo un aumento “excesivo” de los alquileres debido a que impide que los aumentos sean semestrales. Además, dijo que como los propietarios no están de acuerdo con ley, aplican un “efecto castigo” a las personas que les alquilan y por eso “aumentan considerablemente los alquileres”.

Por otra parte, el representante de las inmobiliarias opinó que “no beneficia en ningún punto de vista al inquilino porque hay alquileres altos”. Esto ocurre debido a que a los propietarios se les atribuye un costo más impositivo “así que no les queda otra que trasladárselo al inquilino o desistir de ponerlo en alquiler”.

Puntos principales de la Ley de Alquileres

El mes anticipado y el depósito de garantía no pueden ser mayores al equivalente a un mes de alquiler, respectivamente.

El reintegro del mes de garantía debe realizarse en efectivo al momento de la restitución del inmueble, al valor del último mes de alquiler.

El plazo mínimo del contrato se amplía de dos a tres años, con las excepciones del artículo 1199 del Código Civil y Comercial de la Nación.

La intermediación solo puede estar a cargo de un profesional matriculado para el corretaje inmobiliario.

Sobre el valor de la garantía, el locador no puede requerir garantía que supere el equivalente a cinco veces el valor mensual de la locación, salvo el caso de que la garantía sea de ingresos, en cuyo caso puede elevarse a diez veces.
 
En la fijación del valor de los alquileres solo se admiten ajustes anuales, que deben seguir un índice conformado en partes iguales por el IPC (índice de precios al consumidor) y el RIPTE (remuneración imponible promedio de los trabajadores estables).

Se establece la obligatoriedad de declarar los contratos de locación ante la AFIP.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS