Publicidad

Economía > Alquileres

Inquilinos sanjuaninos proponen la eliminación de la comisión inmobiliaria

El plan busca que sean los propietarios de las viviendas quienes paguen dicha comisión, que en la provincia equivale a un mes de alquiler.

03 de junio de 2022

Luego de un aumento de hasta un 53% en la renovación de los contratos de alquileres durante mayo, ahora los inquilinos de San Juan buscarán equilibrar la balanza y el bolsillo impulsando un proyecto de ley que elimina un costo a la hora arrendar un nuevo hogar: la comisión inmobiliaria.

Así lo expresó Víctor Bazán, presidente de la Asociación Civil de Locatarios de San Juan, en diálogo con DIARIO HUARPE. Este viernes presentarán en la Legislatura el plan que intentará eliminar ese gasto que los inquilinos tienen que pagar para encontrar una vivienda.

Publicidad

Bazán comentó que esto lo debe afrontar el propietario o la inmobiliaria que puso la casa en alquiler. El pedido tendrá tinte local, pero el representante reconoció que es una larga disputa que se da a nivel nacional. “No debemos pagar más este concepto”, sostuvo. Indicó que esto es abusivo, arbitrario y que complica la situación de quienes alquilan.

La comisión inmobiliaria es el pago que solicita el corredor inmobiliario, que representa al propietario original de la vivienda. Es decir, es el desembolso que realiza el inquilino cuando el primero ejecuta el contrato entre locatario y locador. Según Bazán, esto viene dándose desde “hace años”.

En la nueva ley de alquileres, esto no está mencionado ni regulado. Por esta razón, los puntos que escapan a la nueva reglamentación quedan en poder de las leyes provinciales. En el caso de San Juan, la ley establece que esta comisión la debe pagar el inquilino y es de un mes de alquiler (Ley Provincial Nº 1108-A).

“Hay una ausencia total del Estado en respetar la ley”, analizó. Bazán comentó que esto generó un desconcierto muy grande porque la situación amerita que, de una vez por todas, esta modificación ingrese por medio de la ley. “Parece que quieren ocupar el 100% del sueldo del inquilino para afrontar los gastos y ya no hay margen para hacer frente a estas posturas que tienen”, agregó.

Publicidad

Antes de la presentación del proyecto, este jueves recibieron la visita de Gervasio Muñoz, presidente de los inquilinos a nivel nacional. En una asamblea, discutieron los proyectos para presentar a favor de los locatarios. “Este es el puntapié inicial. Buscamos sacar proyectos que beneficien a los inquilinos”, concluyó Bazán.

53%

Es el promedio de aumento que tuvieron los alquileres en el último año.

Dato

La comisión inmobiliaria significa un mes de alquiler.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS