Publicidad

Policiales > Respuesta oficial

Inseguridad: los fines de semana demoran a 60 menores por robos en el Parque

La Policía confirmó que son decenas de chicos que se ven involucrados en peleas o arrebatos. Una familia grabó en video uno de estos incidentes. 

17 de abril de 2023
Los domingos cientos de familias van a pasear al parque. Foto: DIARIO HUARPE. 

Después de que este medio publicó un video en el que se ve a un grupo de jóvenes que pelean y se persiguen entre sí en el Parque de Mayo, desde la Policía de San Juan confirmaron que se está dando un aumento del delito en el parque y aseguraron que han llegado a demorar a decenas de menores que se han visto involucrados en robos o hechos de violencia. 

En el video que llegó a la Redacción de este diario se observa a una gran cantidad de personas que están persiguiendo a otros jóvenes a los que acusan de haberle robado a la gente que estaba paseando en el Parque. Una madre de una de las víctimas de los robos contó que vio a más de 40 chicos violentos que se dividían en grupos de alrededor de cinco y salían a molestar o robar a la gente que estaba en la zona. 

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

En contacto con DIARIO HUARPE, el comisario Atilio Soria, jefe de Unidad Departamentales de la Policía de San Juan, informó que este domingo hubo una serie de incidentes en el Parque de Mayo y agregó que por estos hechos hay tres jóvenes que quedaron vinculados a causas judiciales por robo, ya que les encontraron los celulares robados.

A esto se suma que hubo otros intentos de arrebatos, peleas e incidentes por los que demoraron a unos 30 menores de diferentes edades. Algunos chicos fueron trasladados a la Comisaría 4ª y a otros se los liberó en el lugar tras una advertencia por parte de las autoridades. 

Soria explicó que más allá de este hecho puntual que quedó grabado en video, "todos los fines de semana" encuentran a decenas de chicos menores de 18 años que están vinculados a robos, arrebatos o peleas. 

El comisario agregó que han llegado a detener o demorar hasta a 60 jóvenes cuyas edades van desde los 10 años en adelante. Soria explicó que ante cada caso la policía se debe comunicar con la Justicia de Menores para que los jueces determinen qué se debe hacer con los chicos. 

Publicidad

 "Cuando son chicos de 10, 12 años son inimputables, lo que hacemos es comunicarlo al juzgado y por lo general nos ordenan que los liberemos en el momento", aseguró el comisario quien agregó que a muchos de estos chicos los liberan directamente en el parque porque no llegan a trasladarlos a la Comisaría Cuarta que es la que tiene jurisdicción en la zona. 

El comisario explicó que si bien desde hace un tiempo se vienen registrando incidentes o robos en el parque, hace un tiempo estos hubo un aumento en los hechos de violencia de este tipo. 

Soria explicó que es posible que esto se deba a que con la llegada de los primeros fríos la gente ya no va a balnearios o al dique y muchos optan por salir al parque. Por lo que creen que este incremento de las visitas se ha visto acompañado por un aumento en los hechos de violencia o robos. 

El comisario agregó que ante este aumento de los hechos de delictivos, han incrementado la presencia policial en el paseo. "Tenemos más de 100 policías designados en la zona del Cívico, la plaza España, el Parque y el  Teatro del Bicentenario, a esto se suman efectivos que se movilizan en bicicleta, Comando Urbano y personal de Leyes Especiales", aseguró Soria. 

Qué pasó con los deportistas

Soria reconoció que, hasta hace un tiempo, se venían dando robos o asaltos a las personas que iban durante la semana a practicar deportes en el parque. Según el comisario estos hechos delictivos han diminuido gracias a los constantes patrullajes en la zona, ahora al parecer todos los hechos se han concentrado los fines de semana, principalmente, los domingos a la tarde. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad