Publicidad

Departamentales > El Municipio de Chimbas

Instalan carpas calefaccionadas y más de 100 sillas para que la espera del hisopado sea más digna

En el Centro de Salud Baez Laspiur se atiende por día a más de 350 personas con síntomas Covid-19.

03 de junio de 2021

Ante el aumento de casos sospechosos de Covid-19 en el departamento de  Chimbas y por ende, mayor atención médica en el Baez Laspiur (lugar designado para tal fin por Salud Pública de la provincia), el intendente Fabián Gramajo instaló al lado del centro de salud carpas (tipo gazebos) calefaccionadas y más de 100 sillas para que la espera previa al hisopado sea más digna.

“Hemos comprado 10 carpas para alojar a los pacientes y 2 para el personal de salud” contó a DIARIO HUARPE Gramajo. “En total hemos creado un espacio de refugio para más de 100 personas sentadas”, agregó.

Publicidad

El jefe comunal toma la decisión después de recorrer la zona y observar que la fila de gente enferma, esperando ser atendida, era de casi 5 cuadras.

“En esa cola vi madres con hijos chicos, gente mayor, jóvenes. Algunos parados otros sentados en las veredas, en los cordones, a la intemperie, con frío, con sol. Fue realmente dura la imagen", dijo. "Así que hablé con el director del Centro de Salud, con el jefe de zona sanitaria, con la ministro de Salud, con el personal de Gendarmería Nacional y la policía comunal; y entre todos organizamos el operativo de espera”, agregó.

Las carpas están dispuestas una delante de la otra. Y a medida que va llegando la gente se va sentando dentro de ellas.

El personal de la policía comunal y Gendarmería son los encargados de guíar y  ordenar a las personas. Y una decena de agentes municipales sanitiza constantemente las sillas y las carpas, mientras los grupos de personas avanzan y son atendidos.

Publicidad

En cada una de las carpas hay un calefactor a gas para atenuar las bajas temperaturas que ya se están registrando en esta época del año.

También se colocaron cestos de basura para mantener la higiene del lugar; y se instalaron luminarias.

 “La verdad que hemos mejorado sustancialmente la condición de espera y eso es muy bueno para el paciente”, dijo Gramajo.

El dato

Por día en el Baez Lapiur se atiende un promedio de 350 personas con síntomas de Covid-19.

Cambio de horario

A partir de este lunes, debido a las bajas temperaturas y a la cantidad de gente que comenzaba a hacer cola en la madrugada, se decidió cambiar el horario de atención para hacer los hisopados: de lunes a viernes de 10 a 16 y los sábado de 9 a 13.

El personal del municipio arranca en el lugar a partir de las 7 de la mañana higienizando todo y prendiendo la calefacción para que cuando la gente empieza a llegar las carpas ya están calefaccionadas.

“Permitanme aprovechar la oportunidad para reconocer al Jefe de la zona sanitaria el doctor Miguel Coria, a la Ministra de Salud, Alejandra Venerando, al director del Centro de Salud, el doctor Paredes, a su equipo de trabajo y a todos los empleados del municipio que están abocados al tema salud. Porque el laburo que están haciendo es colosal”, concluyó Gramajo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS