Publicidad

Política > Intento de magnicidio

Intentaron asesinar a Cristina Kirchner: la jueza sospecha que Sabag Montiel no actuó solo

La Justicia investiga las cámaras de seguridad públicas y privadas para determinar si hay más involucrados.

POR REDACCIÓN

04 de septiembre de 2022

La Justicia sigue investigando el intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el pasado jueves por la noche en la puerta de su domicilio en el barrio porteño de Recoleta. La sospecha de la jueza federal María Eugenia Capuchetti es que el único detenido, Fernando Sabag Montiel, no actuó solo.

A raíz de esto es que la magistrada decretó el secreto de sumario mientras analiza las filmaciones de cámaras de seguridad ubicadas en el edificio donde vive la expresidenta como otras del ámbito público para identificar posibles personas que habrían formado parte del intento de asesinato.

Publicidad

En el juzgado que investiga el hecho hay un equipo especial destinado a esa tarea. De allí comenzaron a surgir elementos que indicarían que el único detenido no habría actuado solo. Por ese motivo, la causa se puso en secreto de sumario. Se trata de una medida para resguardar el expediente del resto de las partes y que suele preanunciar medidas fuertes.

El otro elemento que analiza la jueza son las llamadas entrantes y salientes del teléfono celular de Sabag Montiel. Todo esto bajo la premisa de no descartar ninguna hipótesis.

Por otra parte, en la causa declaró como testigo Mario Pablo Borgarelli, quien al día siguiente del ataque a Cristina Kirchner fue entrevistado en varios medios como amigo de Sabag Montiel. En su testimonial, Borgarelli aclaró que no es amigo, sino conocido y no aportó datos sobre el hecho que se investiga. Lo que sí dijo es que creía capaz a Sabag Montiel de intentar asesinar a la vicepresidenta.

En tanto que los especialistas realizaron la extracción de información de la laptop que secuestraron en la casa de Sabag Montiel, datos que pueden ser determinantes para la investigación. También declararon peritos de la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que trabajaron sobre el celular del acusado, lo que generó polémica en las últimas horas por cómo se había manipulado, ya que cuando se intentó abrir apareció la leyenda “reseteado a fábrica” y no se pudo acceder.

Publicidad

El celular Samsung Galaxy A50, que se le secuestró la noche del jueves pasado cuando fue detenido, todavía no se obtuvo. En ese sentido, se están estudiando distintas opciones tecnológicas para conocer qué contiene. La Justicia ya tiene el contenido de la tarjeta SIM y del chip del teléfono, pero en el reseteo se teme que se haya perdido información importante. 

Sabag Montiel seguirá detenido en la dependencia de la Policía Federal de la calle Cavia al 3300. Está alojado allí desde el jueves pasado y hasta ese lugar se trasladó la magistrada y el fiscal Carlos Rívolo para tomarle declaración indagatoria, a lo que el acusado se negó. La jueza entiende que por el momento es el lugar más seguro para detención y no una cárcel federal.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS