Publicidad

Política > Convocatoria

Intento de asesinato a CFK: las voces en apoyo a la vicepresidenta

En la convocatoria estuvieron presentes numerosos agrupaciones sociales.

POR REDACCIÓN

02 de septiembre de 2022

Agrupaciones políticas, sindicales y sociales afines al oficialismo se reunieron en la Plaza 25 de Mayo, para expresar su repudio al intento de magnicidio a vicepresidenta Cristina Kirchner.  Hubo discursos contra los relatos de odio que prevalecen en la sociedad.

Diferentes referentes de organizaciones hablaron con DIARIO HUARPE sobre la jornada que conmocionó al país y causó un repudio en todo el arco político, desde el oficialismo hasta la oposición. Las pancartas y carteles en apoyo a Cristina Kirchner se multiplicaron en la Plaza 25 de Mayo, al igual que los cánticos haciendo referencia al movimiento justicialista.

Publicidad

José Luis Gioja, diputado nacional. Foto: Sergio Leiva /DIARIO HUARPE.

La movilización estuvo encabezada por el diputado nacional José Luis Gioja, el dirigente Ruperto Godoy, el ex juez Raúl Zaffaroni, la exdiputada nacional Daniel Castro, entre otros.

Mientras se desplegaba la manifestación y una gran cantidad de personas, Gioja hizo declaraciones a la prensa. Repudió el intento de magnicidio hacia Cristina Fernández y lo calificó como un hecho gravísimo para la sociedad. “Estamos aquí para defender a Cristina. Es un hecho gravísimo para la democracia”, aseguró el referente del Partido Justicialista.

David Dominguez, referente del Movimiento Evita. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Los movimientos sociales aportaron un importante número de personas a la convocatoria.  En este sentido, David Domínguez, referente del Movimiento Evita, expresó su rotundo rechazo al intento de asesinato a la vicepresidenta y aquellos sectores que dicen que fue una pantomima. “Es una jornada de lucha triste porque no hay nada para festejar, porque es un repudio a lo sucedido a la vida de Cristina Fernández.  Sale el pueblo a cada plaza del interior del país y hAY varias movilizaciones autoconvocadas”, manifestó.

“La política electoral debe sentarse para acordar un modo de convivencia digno”, siguió.

Publicidad

Respecto a la propuesta del presidente Alberto Fernández sobre un la concreción pacto social, opinó que: “Debería haber una posibilidad muy grande porque estamos al borde de un estallido social. Por fortunas de la vida, esos disparos no salieron”.

Federico Agüero, referente del PTP. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Por su parte, Federico Agüero, referente del PTP-PCR, cuestionó a los discursos de odio. “Se ha generado un discurso de odio y está en juego la democracia”, dijo.

“Es una situación muy complicada en un momento del país difícil. Solamente con discursos en un día no se soluciona problemas de fondo, como desocupación y la pobreza”, continuo expresando el comunista revolucionario.

En referencia al rol de la dirigencia política tras el hecho. “Creemos que hay que hacer autocrítica, en cuanto al proyecto de provincia. Tenemos que generar políticas para que aquello que se produce en la provincia quede en San Juan. Actualmente hay una sangría, similar al colonialismo”. Expresó su preocupación por la cercanía del Gobierno con la embajada de Estados Unidos y la subordinación de sus recetas.

Rita Mora, jubilada que apoya a Cristina Kirchner. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

En último lugar, una jubilada expresó su emoción por presente en la marcha e hizo un pedido de paz. “Estamos en defensa de la mujer. Cristina fuerza, estamos todas las mujeres con vos, soy de General Alvear, Mendoza”, dijo Rita Mora.

“Un grupo chico no quiere la paz, busca la violencia. El pueblo argentino no quiere violencia, sino paz. Necesitamos a esta mujer que es Cristina”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad