Publicidad

Provinciales > Más problemas

Intento de usurpación en San Juan: buscan identificar a los responsables para evaluar la quita de planes sociales

El ministro Fabián Aballay habló en rueda de prensa sobre la situación de los culpables de este hecho.

16 de noviembre de 2022
“Vamos a ser inflexibles”, dijo Aballay a la prensa. Foto archivo: Diario Huarpe.

Luego del intento de usurpación en un terreno de Pocito, desde el Gobierno provincial afirmaron que serán “inflexibles” con los responsables. Este hecho fue ratificado por el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay, quien manifestó que pidieron información sobre los culpables para evaluar medidas, como la posible quita de planes sociales.

“Hemos pedido información de las familias que intentaron usurpar este terreno y veremos qué hacer al respecto. Nosotros vamos a ser inflexibles. Entendemos que hay otros mecanismos, que hay políticas muy fuertes en lo habitacional por parte del Gobierno provincial”, expresó el funcionario en rueda de prensa. “Tenemos muchos ejemplos para demostrar, como los barrios Sierras de Marquesado y Céspedes, con las relocalizaciones y erradicaciones”, agregó.

En este sentido, declaró que estos hechos “cada vez son más aislados”. “No entendemos por qué motivo lo hacen. La sugerencia es que se inscriban en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y esperen el sorteo. Todos los asentamientos están relevados por el IPV, ya que es un trabajo del Gobierno provincial gracias a las gestiones con Nación”, mencionó.

Publicidad

Por último, Aballay dio a conocer que el ministerio cuenta con una base de datos de gestión, pero buscan reconocer más información sobre los responsables. “Detectaremos si hay personas que integran nuestra unidad, aunque no son todos los datos de la Provincia lo que nosotros tenemos. Dentro de nuestra lista, hay personas y beneficiarios”, concluyó.

La causa, a la Justicia Federal

Este martes, el Sistema Especial de Flagrancia realizó una audiencia contra siete de los 10 detenidos por el intento de usurpación. Finalmente, la respectiva Fiscalía pidió que los acusados sean llevados ante la Justicia Federal y se declaró incompetente, según explicó a DIARIO HUARPE el fiscal de la mencionada unidad, Cristian Catalano.

La audiencia estuvo presidida por el juez Ricardo Moine, que escuchó al cuerpo de fiscales liderados por Catalano y la fiscal Virginia Branca. Luego del relato de los hechos, que estableció que el fin de semana unas 250 personas usurparon los terrenos de los Ferrocarriles de la Nación (Calle 5 y Lemos) y 10 terminaron detenidas, tres de ellas menores de edad, Catalano indicó a Moine que les llegó un informe de Catastro que confirmaba que los terrenos pertenecían a la Nación Argentina y que la provincia no tenía ningún tipo de convenio o interés para su uso.

Por ende, el funcionario del Ministerio Público Fiscal pidió la incompetencia de Flagrancia y Moine se la otorgó.

Publicidad

Con la nueva resolución, los detenidos Paola Alfaro (40), Micaela Ortega (26), Franco Nicolás Ríos (27), Iván Muñoz (36), Rodrigo Vera (24), Santiago Peralta (19) y Sebastián Flores (40) serán ahora investigados, pero por el Segundo Juzgado Federal de San Juan, por el delito de intento de usurpación o usurpación, que tiene una pena de seis meses a tres años de prisión, según el Código Penal Argentino.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS