Publicidad

Judiciales > Resolución

Intento de usurpación en San Juan: la causa pasó a la Justicia Federal

El fiscal Cristian Catalano explicó a este medio lo que pasó. 

POR REDACCIÓN

15 de noviembre de 2022

Este martes, el Sistema Especial de Flagrancia realizó una audiencia contra siete de los 10 detenidos por el intento de usurpación en el departamento de Pocito. Finalmente, Fiscalía Flagrancia pidió que los acusados sean llevados ante la Justicia Federal y se declaró incompetente, según explicó a DIARIO HUARPE el fiscal de la mencionada unidad, Cristian Catalano.

La audiencia estuvo presidida por el juez Ricardo Moine, que escuchó al cuerpo de fiscales liderados por Catalano y la fiscal Virginia Branca.

Publicidad

Luego del relato de los hechos, que estableció que el fin de semana unas 250 personas usurparon los terrenos de los Ferrocarriles de la Nación (Calle 5 y Lemos) y 10 terminaron detenidas, tres de ellas menores de edad, Catalano indicó a Moine que les llegó un informe de Catastro que confirmaba que los terrenos pertenecían a la Nación Argentina y que la provincia no tenía ningún tipo de convenio o interés para su uso.

Por ende, el funcionario del Ministerio Público Fiscal pidió la incompetencia de Flagrancia y Moine se la otorgó.

Con la nueva resolución, los detenidos Paola Alfaro (40), Micaela Ortega (26), Franco Nicolás Ríos (27), Iván Muñoz (36), Rodrigo Vera (24), Santiago Peralta (19) y Sebastián Flores (40) serán ahora investigados, pero por el Segundo Juzgado Federal de San Juan, por el delito de intento de usurpación o usurpación, que tiene una pena de seis meses a tres años de prisión, según el Código Penal Argentino.

Esto no significa que los acusados vayan a ir a la cárcel. Pueden recibir una condena en suspenso en caso de que sea la primera sentencia de su vida. No pasará lo mismo con aquellas personas que ya cumplen con una pena vigente. Ellos corren riesgo de ir al Servicio Penitenciario Provincial.

Publicidad

Reacción del Gobierno Provincial 

El titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Marcelo Yornet, anunció que sacará del padrón de postulantes para obtener una casa a todas las personas que hayan participado del intento de usurpación de un terreno en Pocito.  Con indignación, el funcionario aseveró que esta situación "no se puede volver a repetir".

Publicidad
Más Leídas
Publicidad