Publicidad

Política > A las urnas

Interna bloquista: dos listas y un pacto para enfrentar a Rueda

El joven dirigente tiene un fuerte apoyo y aspira a ser presidente. Caselles va de candidata a vice de Juan Domingo Bravo, con quien siempre estuvo enfrentada.

05 de noviembre de 2020

Finalmente, en la interna del bloquismo se anotaron dos listas para disputar la conducción: por un lado, la que lleva como candidato a presidente a Luis Rueda y por el otro, la que encabeza Juan Domingo Bravo. El desenlace dejó con la boca abierta a más de uno. Después de no querer ceder aspiraciones y rechazar la unidad, Graciela Caselles desconoció todo lo que pregonó durante su gestión de jefa de la histórica fuerza con tal de no darle espacio al joven dirigente. Además de ratificar su postura de romper con el PJ para 2021 y anunciar que se irá del bloque Todos en el Congreso, la diputada nacional aceptó ir en la nómina del hijo de Don Leopoldo, quien fue uno de sus máximos adversarios en los últimos años.

La jornada de este jueves fue el corolario de un proceso desgastante en el que hubo de todo. Con dos listas, los bloquistas tendrán que ir a las urnas el próximo 29 para elegir a sus autoridades para los próximos dos años.

Publicidad

El espacio de Rueda, que cuenta con el apoyo de dirigentes de todos los sectores internos, los tres intendentes, los tres diputados y los concejales que tiene el bloquismo, presentó listas en los 22 Comité Departamentales. El de Bravo armó en 19, lo que supone que corre desde atrás en su afán de ser presidente del partido. 

Rueda es el actual titular de la Honorable Convención bloquista, por primera vez disputará el cargo de presidente del Comité Central y lleva como candidata a vice a Laura Adámoli, viuda del histórico Leopoldo Alfredo Bravo. A lo largo de la campaña, invitó varias veces a Caselles a armar una lista de consenso para evitar un enfrentamiento en el cuarto oscuro, pero ella quería mantener el poder poniendo a uno de sus hombres y rechazó los ofrecimientos.

Caselles está terminando su quinto mandato seguido de presidenta y promovía como su sucesor a Jorge Godoy, que es concejal de Capital. Mientras que los sectores de Bravo y Pedro Medina también se anotaban.

Tras intensas negociaciones en los últimos días, los tres últimos espacios decidieron unirse para enfrentar a Rueda. Con Bravo a la cabeza, Caselles pasó de no jugar a nada a aceptar la candidatura a vice y para Godoy negoció el cargo de vice segundo. Mientras que Medina se terminó bajando de toda aspiración y no entró en competencia.

Publicidad

La alianza de último momento causó sorpresa hasta en los propios. Es que Bravo y Caselles mantuvieron hasta hace poco fuertes diferencias, estuvieron en espacios antagónicos y hasta se enfrentaron en la interna de 2012 con duros cruces. El dirigente se opone al frente electoral con el PJ desde siempre y ella, durante sus 10 años de presidenta, lo renovó sistemáticamente y lo defendió con uñas y dientes.

De hecho, el frente con el justicialismo le ha permitido ser diputada nacional en cuatro oportunidades. Incluso, en lo que va de este periodo se mantuvo dentro del bloque Todos y votó cada una de las iniciativas del oficialismo nacional.

En la interna, Caselles cambió su perfil y comenzó a impulsar la idea de que el bloquismo se vaya del frente. Y para acordar con Bravo, ante la desconfianza del hijo de Don Leopoldo, firmó un documento a modo de compromiso, criticando la administración del gobernador Sergio Uñac y anunciando que se aleja del bloque Todos en el Congreso.

Ante el nuevo camino que propone transitar Caselles, Rueda se ha mostrado prudente. Aunque en lo personal es partidario de ir con el PJ para las legislativas del año que viene, se ha mostrado orgánico y cada vez que le preguntan dice que “eso lo decidirán los afiliados”.

En la previa, la todavía titular del bloquismo intentó frenar el proceso de renovación de autoridades. Presentó un escrito en la Justicia Electoral Federal solicitando que se suspenda porque podía desatar contagios masivos de coronavirus. En base a un informe del Comité COVID-19, el juez Miguel Gálvez rechazó el planteo, dijo que se puede avanzar con las actividades previas al comicio del 29 y que esa elección se hará dependiendo de la situación sanitaria de la provincia. 

Cifra43
Son los miembros del Comité Central, 21 proporcionales y 22 provenientes de los Comité Departamentales.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS