Publicidad

Política

Interna: el oficialismo del PRO se junta a definir candidato a presidente

La reunión está prevista para hoy. Cáceres no juega y suenan cuatro figuras para enfrentar a Fernando Patinella, que se presenta por la oposición.

23 de enero de 2020

A dos semanas de la presentación de listas, el oficialismo del PRO local aún no resuelve quién será candidato a presidente para la interna partidaria del 22 de marzo. Dice que lo hará hoy, en una reunión que mantendrán los principales referentes para elegir entre cuatro nombres que están en danza para pelear por la sucesión de Eduardo Cáceres. Por el lado de la oposición, Fernando Patinella aseguró que está sumando apoyos y que no tendrán problemas para conformar listas.

Cáceres es el actual presidente del partido, hasta ayer estaba en Buenos Aires y sus compañeros de conducción esperan que llegue hoy para juntarse de inmediato. “Nos vamos a reunir este jueves para definir la conformación de la lista”, contó Enzo Cornejo, extitular de la delegación local de Enacom, electo diputado provincial para este periodo y uno de los hombres más cercanos al líder de la fuerza.

En el oficialismo macrista explican que Cáceres no puede repetir, porque una reforma de la Carta Orgánica fijó dos mandatos consecutivos como máximo y él va por el tercero seguido. Eso los obliga a buscar otra figura y es lo que piensa hacer en el encuentro de hoy.

Publicidad

Hasta hace algunos días sonaban para quedarse con la máxima candidatura Cornejo, Gimena Martinazzo (delegada local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la administración de Mauricio Macri) y Natalia Sánchez, la presidenta de la Fundación Pensar. En los últimos días se sumó Viviana López Puerta, exjefa de la Gerencia de Empleo.

El PRO llega devaluado a las elecciones internas de autoridades y en un clima tenso entre sus dirigentes. El traspié electoral del año pasado con el peronismo, la pérdida de todos los cargos que tenía y la obligada despedida del poder nacional desató fuertes cruces internos y pases de facturas a la cúpula sanjuanina por no haber construido una estructura más amplia y sólida en la provincia.

El que encabeza las críticas es Patinella, un conocido abogado que durante la gestión macrista fue delegado en la provincia del Ministerio de Trabajo de la Nación y que encabezará la oferta opositora para la interna. Ayer dijo que están avanzando con la recolección de avales y dio por hecho que no habrá sobresaltos para llegar con listas completas en 14 departamentos el próximo 2 de febrero, día de vencimiento del plazo para inscribir postulantes.

Patinella era parte de la conducción del PRO, hasta que el año pasado se abrió por sus diferencias con Cáceres y construyó un espacio propio. Le achaca falta de apertura y haber llevado al partido a las sombras, detrás de Producción y Trabajo, la fuerza que lidera Marcelo Orrego. El dirigente insistió ayer en que la reforma de la Carta Orgánica nacional que invoca el oficialismo no impacta en San Juan y lo atribuyó a una estrategia para que al legislador nacional “no le cuentan las costillas”.

Dato

Como ya lo anunció el PJ local, el PRO también deberá aplicar la Ley de Paridad de Género en la conformación de listas para la interna.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad