Publicidad

Política > Obra

Calle 5: inversión millonaria para avanzar en el ensanche

La traza es utilizada por cientos de sanjuaninos diariamente y es uno de los puntos rojos en accidentes de tránsito.

19 de septiembre de 2022

Las obras complementarias para el ensanche de la Calle 5 (Agustín Gómez) desde Frías hasta San Miguel ya iniciaron con el talado de árboles, fundamental para crear el espacio necesario para ampliar la trocha en al menos 24 metros. Para avanzar en este punto es necesaria la expropiación de parcelas de los frentistas y justamente este es el paso siguiente que en los próximos días se concretará.

Para esto es que se lanzó la licitación para la contratación y ejecución de 37 mensuras sobre la vereda norte de la Calle 5, en el tramo que comprende entre calle Frías y Vidart. Para este trabajo, el Gobierno dispone de $6.583.528 en total y se definirá el próximo 26 de septiembre cuando se abran los sobres con las ofertas.

Publicidad

Este trabajo es fundamental para determinar la cotización de las 37 parcelas que deben comprarse para concretar la ampliación de la traza, según el proyecto. A diferencia de lo sucedido con el ensanche de la avenida Ignacio de la Roza, en este caso el área a expropiar no impactará en las construcciones divisorias de las viviendas. Es que la gran mayoría es terreno que no está construido.

Las expropiaciones ya cuentan, en su mayoría, con permisos provisorios de los propietarios para permitir que la obra avance, mientras que otros están en esas gestiones. Luego, se completará el proceso de expropiación una vez que estén bien mensurados e identificados para precisar cuánto dinero le corresponde a cada uno.

Esto está dentro de los 730 días de plazo de ejecución de obra estipulado en el proyecto, ya que se sabía con anticipación que se necesitaba de la expropiación de terrenos lindantes para poder concretar la ampliación de la trocha en, al menos, 12 metros para que pueda contener las dos vías por mano necesarias, más las obras pensadas para los peatones y ciclistas.

Es que luego de entubar los canales de agua, y soterrar los servicios eléctricos de gas y de internet, se construirá una bicisenda sobre el sector sur de Calle 5, que tendrá un ancho de tres metros de doble circulación y así evitar riesgos de incidentes con los ciclistas.

Publicidad

En el mismo sentido, y ya más cerca del final de la obra, el proyecto indica que debe existir demarcación horizontal, sendas peatonales, señalización vertical y rampas para discapacitados motores. Debe entregarse con iluminación moderna del sistema LED y que cumpla con la luminosidad que requieren estos tiempos, además del consumo bajo.

El proyecto está previsto como una etapa intermedia, ya que, una vez concluida la obra, esperan licitar la renovación del siguiente tramo que será desde Hipólito Yrigoyen hasta calle Chacabuco. Y una subsiguiente que irá hasta finalizar en calle Pellegrini.

Dato

El trabajo de ensanche y posterior repavimentación comprenderá una longitud de 2.160 metros, entre calles Frías e Hipólito Yrigoyen.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad