Publicidad

Judiciales > Arde tribunales

Investigan a un funcionario judicial por ayudar a tramitar una denuncia

El letrado no sale de una causa, ahora está siendo investigado por otra. 

POR REDACCIÓN

15 de junio de 2022

 El funcionario judicial Juan Pablo Ortega está otra vez en la mira de la Justicia por ayudar a tramitar una denuncia por abuso sexual. El secretario relator del Poder Judicial no termina de salir de una causa y ya está involucrado en otra. Este miércoles por la tarde hay una audiencia clave por el caso de Mario Parisí, en el que Ortega es apuntado por encubrimiento.

El funcionario del Poder Judicial ahora es investigado por tráfico de influencias. Como funcionario de la Justicia no puede intervenir en ninguna denuncia o ayudar al denunciante por ley. Por tal motivo, la Unidad Fiscal de Investigación Delitos Especiales lo está investigando desde hace unos meses y probablemente la semana que viene sea la imputación.

Publicidad

La causa, que está en la etapa de investigación preliminar, avanzó, tras que un hombre denunciara a varios empleados y funcionarios de la Justicia por demorar el proceso originado en su contra tras ser acusado de abusar sexualmente de su hija. La que había tramitado la causa fue su expareja. Sin embargo, el imputado fue sobreseído.

Juan Pablo Ortega es

El hecho quedó en la Unidad Conclusiva de Causas. En el trayecto de la investigación la mujer habría conseguido tener contacto con Ortega y este le habría ayudado aconsejándole una abogada de confianza, contactando a alguien en el juzgado para que favoreciera el fallo y llamando a una perito de parte que fuera contra lo que dijeran las pericias oficiales del Centro Anivi. Pero todo no salió como esperaban. El juez de la causa sobreseyó en base a que el relato de la niña no daba indicios de que había sido abusada.

La demanda iniciada en Delitos Especiales solo recayó en Ortega. Sobre esto, un fiscal de la UFI recolecta testimonios y pidió pericias a los teléfonos de los involucrados para descubrir si se cometió el delito de tráfico de influencias.  

Caso Mario Parisí

Juan Pablo Ortega está acusado de encubrimiento en la causa de violencia de género iniciada contra el también funcionario del Poder Judicial Mario Parisí. Este miércoles por la tarde habrá una audiencia en marco a los planteos presentaron por los defensores de Ortega y el médico Jorge Gil, ambos amigos de la víctima y victimario. Los profesionales quieren zafar del delito de encubrimiento bajo la figura de la excusa absolutoria, argumentando que están amparados por tener una relación de amistad con el imputado y la denunciante.

Publicidad

Carrera estancada

Ortega es secretario relator dentro de la Justicia, en un momento coordinaba la Escuela de Capacitación Judicial y trabajaba en conjunto con Mario Parisí en la Asistencia Jurídica al Colegio de Jueces del sistema acusatorio. Todo eso se vio truncado por la denuncia. El funcionario renunció a sus cargos y lo enviaron a Jáchal.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS