Publicidad

Policiales

Investigan presuntas estafas con seguros de vehículos

La denuncia la radicó en sede policial el director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, Jorge Martín, ante la sospecha de maniobras ilegales.

10 de diciembre de 2019

Representantes de la Asociación de Productores y Asesores de Seguros (APAS) se reunieron la semana pasada con el director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, Jorge Martín, y el jefe de la Dirección de Operaciones de la Policía con el objetivo de ponerse de acuerdo sobre ciertos parámetros en los controles que se realizan a diario en las calles sanjuaninas.

Allí mismo desde APAS surgió lo que en la mañana de ayer terminó formalizándose en una denuncia por parte de las autoridades de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Provincia en sede de Defraudaciones y Estafas. Es que, según le contó Martín a DIARIO HUARPE, detectaron lo que en principio es una sospecha de irregularidades con seguros automotores.

Publicidad

“Desde la asociación nos manifestaron que habían detectado algunas personas, que no sabemos si son promotores de seguros, ciudadanos comunes o si actúan a través de una agencia, quienes en lugar de entregar un recibo oficial con controlador fiscal y hacer el pago por un medio electrónico, estaban cobrando en efectivo el servicio y entregando recibos llenados a mano. Eso está prohibido por la Superintendencia Nacional del Seguros”, señaló el funcionario provincial. “Como mínimo esto representaría una irregularidad cuando no un delito y por eso hemos pedido que se investigue”, insistió Martín.

En síntesis, lo que se busca determinar es si existe una estafa contra quienes contrataron un seguro y si, además, hay evasión fiscal. “A mucha gente se le entregó un papel que dice ‘Recibo’ llenado a mano, en lugar de haber sido emitida una factura oficial y electrónica. También se debe investigar si los papeles estaban adulterados usurpando el nombre de una aseguradora”, indicó.

Podría ser que una persona esté falsificando certificados, cobrando en efectivo y sin darle intervención a una aseguradora ni a la Superintendencia Nacional del Seguro. Eso es lo que hay que averiguar y ver hasta dónde llega el tema”, concluyó Martín.

Requisitos

Cuando una persona contrata un seguro para su vehículo debe tener en cuenta ciertos requisitos para no tener ningún inconveniente al momento de ser detenido en un control de tránsito y mucho menos ante un accidente vial.

Publicidad

Al respecto, Martín recordó que cuando se contrata un seguro se debe exigir la póliza completa y la credencial plastificada que contiene los datos del vehículo, el tipo de cobertura, la vigencia que sirve para circular. “Los promotores de seguros tienen prohibido no entregar esta documentación como también cobrar en efectivo. Sí o sí deben cobrar a través de un recibo de un controlador fiscal y un medio electrónico como débito automático, tarjeta de crédito, por cajero automático o bien imprimiendo una factura que luego se abona en un servicio de pago”, explicó el titular de Tránsito y Planeamiento de Movilidad.

“Lo que puede pasar ante esta presunta estafa es que haya gente que cree tener contratado un seguro y no lo tiene. O bien, gente que a sabiendas que no tiene un seguro hace eso para tener un comprobante para exhibir en los controles policiales. Esto último lo digo porque hay seguros sospechosamente baratos entonces cuando uno paga poco tiene que plantearse qué tan seguro es”, finalizó.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS