Publicidad

Provinciales > Covid-19 en San Juan

Ivermectina: farmacias sanjuaninas duplicaron el precio y aseguran que tienen stock

En un mes pasó de $600 a valores de entre $1.100 a $1.500.

03 de diciembre de 2020

En un año signado por la pandemia de coronavirus, las farmacias sanjuaninas duplicaron el precio de la ivermectina. Este medicamento es antiparasitario y algunas personas lo consumen para contrarrestar los efectos de la enfermedad, aunque los especialistas aseguran que su eficacia todavía no está comprobada científicamente. Esa situación, sumado al desconcierto de la sociedad, llevó a que desde hace 40 días aproximadamente fuera ampliamente requerida.

Históricamente el producto era uno más dentro del mercado, pero con el avance del Covid-19 rápidamente fue solicitado y las farmacias se quedaron sin stock. El aumento en la demanda también infirió directamente en el precio: pasó de costar $600 a valer entre $1.100 a $1.500.

Publicidad

El presidente de la Asociación de Farmacias, Carlos Otto, dijo a DIARIO HUARPE que el medicamento cayó en las “leyes del mercado”. Detalló que por la demanda hubo una lista de personas que se anotaron para cuando los locales repusieran las estanterías poder ser uno de los primeros en obtenerlas.

“Las farmacias siempre hemos trabajado el producto de la misma manera”, dijo. El presidente argumentó que para la industrialización, el medicamente cuenta con la certificación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat).

Otto destacó que actualmente hay cinco laboratorios que surten el producto a la provincia y sirve tanto para el tratamiento en personas como también para la aplicación en animales, aunque sostuvo que cambia la concentración y la ingesta. Cabe mencionar que la Sociedad de Pediatría alertó a los padres para que no les den a los pequeños este medicamento. Los profesionales alegaron que la garantía de una mejora real o cura del coronavirus todavía no está comprobado.

“Es un medicamento que está autorizado para la ingesta humana. Ahora hay algunos estudios que indicarían que puede servir para coronavirus, aunque no hay una certidumbre científica al respecto”, destacó.

Otto señaló que la ivermectina viene en comprimido y gotas, pero básicamente predominan las cápsulas. De todos modos, el presidente dijo que aquellas farmacias que cuentan con laboratorios propios pueden ser que vendan las gotas directamente.

Publicidad

“Comercialmente la normalidad es el comprimido”, sostuvo Otto.

El referente contó que actualmente la venta en las farmacias está “bastante normalizada”. Aseguró que hay distintas presentaciones en el mercado. “Hay una situación normal en los negocios”, barajó. El presidente dijo que el expendio de la ivermectina es exclusivamente bajo receta médica.

Qué pasa con el ibuprofeno inhalado

Otto precisó que con respecto al ibuprofeno inhalado tiene otra reglamentación en cuanto a la industrialización: se trabaja como fórmulas magistrales. Entonces ahí debe estar la prescripción obligatoria del médico. Esto pasa a las farmacias que tengan laboratorios así puede captar la molécula para ser nebulizado.

“Ese producto requiere  que el paciente esté informado porque es un tratamiento compasivo”, indicó. Al mismo tiempo señaló que la responsabilidad ante cualquier eventualidad es del médico, la farmacia y el paciente.

Barbijo y alcohol en gel, estables

Luego de la declaración de la cuarentena estricta sobre fines del mes de marzo, los sanjuaninos se volcaron masivamente a las farmacias para conseguir barbijos y alcohol en gel. Estos productos fueron escasos en su momento, pero Otto aseguró que ahora está todo normalizado.

La estabilidad del stock ocurrió porque la oferta se multiplicó por siete, según declaró. Donde antes había solamente tres oferentes, la oferta pasó a ampliarse considerablemente. Con ese detalle también el precio logró acomodarse.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS