Publicidad

Provinciales > Atención papás

Ivermectina: qué dicen los pediatras en San Juan sobre su aplicación a niños con Covid-19

El organismo que nuclea a estos profesionales emitió un comunicado.

POR REDACCIÓN

24 de noviembre de 2020

Con el avance de la pandemia, distintos estudios van descubriendo algunos tratamientos compasivos para evitar que el coronavirus impacte de manera severa dentro del organismo. Uno de ellos es la ingesta de Ivermectina, que según especialistas debe hacerse bajo indicaciones médicas.

Debido a esta situación, sumada a la ‘explosión’ que generó en la provincia, desde la Sociedad de Pediatría de San Juan emitieron un comunicado alertando a los papás sobre el uso de este medicamento para los niños que padecen la enfermedad.

Publicidad

Sostuvieron que “no está recomendando y no existen estudios sobre su seguridad”. En esa línea, aseguraron que no hay publicado a la fecha estudios donde se evalúen “la seguridad y eficacia clínica de la utilización en pacientes pediátricos con diagnóstico positivo de Sars-CoV-2”, explicaron.

Al mismo tiempo, el organismo aclaró que lo que sí está probado son las evidencias de los efectos adversos que produce la sobredosificación y la utilización de dosis no seguras. Por ese motivo, dejaron en claro que “no recomienda su utilización en pacientes pediátricos hasta tanto se cuente con mayor evidencia sobre su seguridad y eficacia clínica”.

El comunicado de la Sociedad de Pediatría de San Juan.

Qué hacen en San Juan

El Ministerio de Salud de San Juan, a través del área administrativa, compró más de 80.000 dosis de este medicamento en esta primera etapa.  Vale aclarar que las autoridades están conformando un protocolo para su venta y aplicación. De todos modos, barajaron la idea de que la despensa en hospitales sea con receta, pero en las farmacias sea de por venta libre.

“Noble”

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Marcelo Barceló, definió en este medio a la Ivermectina como un medicamento “noble” y comentó que incluso se les da a los niños cuando tienen pediculosis. A pesar de ello, no recomienda dárselo a pequeños y adolescentes como prevención del coronavirus, ya que en esas edades “no es demasiado violento”. Lo que recomendó es que lo tomen personas mayores a 25 o 30 años.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS