Publicidad

Departamentales > Incertidumbre

Jáchal declaró desierto el llamado a concesión para la planta de faena y el frigorífico

Ante esto, el Concejo Deliberante deberá optar por varias opciones para la explotación del lugar.

29 de septiembre de 2021

La Municipalidad de Jáchal declaró desierto el llamado a concesión para la planta de faena y frigorífico departamental. Ante esto, son varias las opciones que se manejan para poder llevar adelante este proyecto y entre ellos están que se haga cargo un particular, el mismo municipio, la Asociación de Ganaderos o una sociedad entre algunas de las anteriormente mencionadas.

Desde hace 11 años, el alimento cárnico que llega al departamento del norte proviene de la ciudad de San Juan y desde otras provincias. Algo que impacta en el bolsillo de los vecinos. La obra civil de la planta de faena y frigorífico se concluyó en el 2017. Este renovado espacio tiene 20.000 metros cuadrados, caldera, cámaras frigoríficas, herramientas y el mobiliario necesario. En este lugar se podrá faenar por día, según los cálculos, 80 bovinos, 150 porcinos y 170 caprinos. Pero todavía quedó pendiente la planta de efluentes.

Publicidad

En diálogo con DIARIO HUARPE, el intendente Miguel Vega contó cómo sigue el proceso tras las últimas novedades: “Nosotros comunicamos legalmente que quedó desierta la licitación pública. Ahora tenemos que mandar el proyecto al Concejo Deliberante para que se otorgue en forma directa la explotación”.

Pero la comuna debe presentar las propuestas para lograr la explotación del matadero. Al respecto, el jefe comunal dijo: “Dentro de las opciones están un particular que quiera hacerse cargo, el municipio, la Asociación de Ganaderos de Jáchal o algo mixto”.

Quien se haga cargo de la explotación deberá también completar la construcción de una planta de efluentes para tratar los líquidos que genera esta actividad. A cambio de esto, podrá explotar comercialmente el lugar durante 15 años el espacio.

“Ahora tenemos que tratar de que alguien se haga cargo. Es una gran estructura y es muy importante para el departamento”, señaló el funcionario.

Cabe recordar que la antigua planta de faena de Jáchal dejó de funcionar  en el 2010, porque sus equipamientos quedaron obsoletos para las exigencias sanitarias. Un año después  se inició la construcción del nuevo matadero. Pero luego de que no llegaran recursos, la obra se detuvo durante mucho tiempo y se retomó la obra. Ahora resta esperar a quien se pueda hacer cargo.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS