Publicidad

Departamentales > Contra la pandemia

Jáchal: fijan horarios para entrar y salir del departamento, y también crean una Guardia Urbana

Además crean un Centro de Transferencia Municipal para alimentos.

24 de agosto de 2020

El intendente de Jáchal, Miguel Vega, y la directora del Hospital San Roque, Cecilia Igonet, este lunes, en conferencia de prensa, anunciaron una serie de medidas y acciones preventivas que a partir de esta semana comenzaron a llevarse a cabo en el departamento, en el marco de la emergencia sanitaria por el avance del coronavirus en San Juan.

“Antes que nada pedimos la colaboración de todo el pueblo de Jáchal para que acompañe y respete estas medidas que hoy estamos tomando”, empezó diciendo el jefe comunal y agregó: “La situación es compleja y hoy, más que nunca, tenemos que estar unidos”.

Publicidad

Según el detalle, a partir de esta semana, el ingreso y egreso al departamento será de 8 a 20 horas para todas las personas. Se disponen también algunas normativas específicas de acceso para proveedores, entre ellas: habilitan un “Centro de Transferencia Municipal” para la recepción de alimentos y mercadería.

El espacio de recepción se encuentra en la Planta de Faenamiento de Jáchal y según lo informado, todos los vehículos de proveedores serán escoltados hasta el lugar por personal de la comisaría (para que en ningún momento los conductores se bajen de las movilidades), y en ese lugar tendrán que dejar la mercadería para activar el proceso de desinfección.

Se creó también una Guardia Urbana Municipal para reforzar el trabajo de los efectivos policiales de la Comisaría 21 y del Escuadrón 25 Jáchal de Gendarmería Nacional. Como tarea específica el personal de la Guardia Urbana Municipal se encargará de hacer cumplir y garantizar el distanciamiento social en puntos estratégicos de Jáchal. Esto es, por ejemplo, cuando un vecino asista a un comercio, que se respete la distancia entre personas o el uso de tapabocas.

Además, se implementaron nuevos controles de temperatura en los ingresos al departamento en Huaco y Niquivil, con termómetros de alta definición. Se realizó un control aéreo-terrestre en los límites con la provincia vecina de La Rioja, con el objetivo de identificar ingresos clandestinos al departamento y con saldo positivo.Se retomaron los trabajos de desinfección con solución clorada en calles, veredas y barrios del departamento. Esta tarea se realiza en sectores de mucha concentración poblacional tales como entidades bancarias, Correo Argentino, Hospital San Roque, plaza Central, Comisaría 21º, Hidráulica, INTA y comercios esenciales, entre otros.

"Todo lo que estamos haciendo lo estamos haciendo por la salud de todos nuestros vecinos", dijo Vega.

En cuanto a los camiones mineros el jefe comunal aseguró que se está estudiando el tema de las fajas, ya que "la idea es que una vez que el camión ingrese al departamento, los choferes no se bajen, descarguen y se vayan", dijo. También se está estudiando la situación de los comerciantes de Jáchal que salen del departamento a buscar mercadería. 

"Estamos evaluando todas las situaciones para evitar riesgos", concluyó el intendente.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad