Publicidad

Departamentales > Turismo

En Jáchal festejarán a lo grande el cumpleaños 118 de Buenaventura Luna

Habrá un cronograma de actividades turísticas y durante la noche el festival que conmemora el natalicio de Buenaventura Luna.

17 de enero de 2024
La estatua de Buenaventura Luna está emplazada en la plaza del Molino Viejo. Foto: Archivo Huarpe 

El departamento de Jáchal se prepara para celebrar el cumpleaños 118 de Buenaventura Luna, en Huaco, durante el próximo viernes 19 de enero. Es por eso que se planificaron distintas actividades para que tanto las familias jachalleras, sanjuaninas y de todo el país se puedan sumar a la celebración. El cronograma comenzará sobre las 8 de la mañana con visitas guiadas, pero además habrá desayunos y almuerzos durante el día para finalizar con la fiesta en la noche dónde se presentarán varios artistas.

Para disfrutar de las actividades, las personas deberán viajar en sus autos particulares para participar del circuito turístico que comenzará en el mirador de la Cuesta de Huaco. El ingreso de cada auto es de un valor de $2.000. Luego de visitar los puntos turísticos que incluye el circuito, los visitantes, pararán en el Camping Brisas de Huaco para disfrutar de un desayuno campestre. Cabe destacar que las personas que quieran realizar las cabalgatas o salir a pasear en bicicleta tendrá un valor aparte.

Publicidad

El Molino Viejo de Huaco. Foto: Archivo Huarpe

Luego del desayuno campestre, está planificada una visita al Molino Viejo de Huaco, para terminar en la casa de Carlos Dojorti, familiar de Buenaventura Luna, quien además se encargará de explicar practicas campestre, tales como la siembra y la cosecha ecológica.

Horas más tarde, los visitantes conocerán el Árbol Histórico, la Plaza de Huaco, dónde habrá una presentación artística del ballet “Recuerdos de Mi Tierra” para finalizar en el Cementerio de Huaco, dónde se encuentra la tumba de Buenaventura Luna y la de Pedro Celán, uno de los gauchos sanjuaninos más famosos.

Para finalizar, se hará un almuerzo con show folclórico en la Hostería de Huaco. El menú será carne a la olla o pollo al disco. Además, con la opción paga, se podrá hacer uso de la pileta de la Hostería para disfrutar de la siesta y la tarde.

La plaza de Huaco dónde se realizarán actividades. Foto: Archivo Huarpe

“En la Hostería también está la posibilidad de realizar el pasaporte de la Ruta 40. Vienen turistas de todo el mundo para que le coloquemos el sello de la ruta que une las importantes regiones turísticas del país”, dijo María Eugenia Villavicencio, directora de la Hostería de Huaco, a DIARIO HUARPE.

En la tarde del viernes 19 de enero, se realizará una cabalgata desde la Cuesta de Huaco para realizar un homenaje en el cementerio y por último en la noche se celebrará el festival en el predio del Molino Viejo.

Publicidad

Entradas

Para poder consumir las propuestas gastronómicas que ofrece el programa, tales como; un desayuno campestre, una degustación de comidas típicas y un almuerzo con show en la Hostería de Huaco, los interesados deberán abonar un monto de $9.000. De necesitar mayor información, los visitantes, podrán comunicarse con María Eugenia Villavicencio, persona a cargo de la Hostería de Huaco, al siguiente número: 2646280432.

Line Up

  • Rubén Dojorti
  • Laura Castro y Kuky Salinas
  • Ballet Recuerdos de Mi Tierra
  • Ely Dominguez
  • Los Lucero
  • Dúo Sánchez – Canabay
  • Ballet Valle de Huaco
  • Noemí Videla y Los Videla
  • Algarroba.com
  • Dúo Paez – Brizuela

Con la conducción y la animación

  • Mario Omar Echegaray y Patricia Vera Quiroga
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS