AHORA

15 C°

Miercoles

8 C° / 22 C°

Jueves

4 C° / 16 C°

Mundo > Innovador

Japón redujo la semana laboral a 4 días y aumentó la productividad un 40%

Ese país cambió las políticas laborales. La filial de Microsoft hizo un experimento con sus empleados y terminó funcionando. Eso contagió a más empresas a sumarse.

POR REDACCIÓN

05 de noviembre de 2019

La filial de Microsoft en Japón realizó un experimento con sus empleados. Logró reducir la semana laboral a 4 días y la productividad aumentó un 40%. Los resultados fueron ampliamente satisfactorios: descubrieron que el descanso impulsó la creatividad del equipo y lograron repuntar con las ventas. Los 2.300 empleados de la compañía que participaron del proyecto Work Life Choice Challenge2019 tuvieron cinco fines de semana de tres días, sin que le disminuyeran el sueldo ni que se disminuyeran sus derechos.

Siguieron cobrando lo mismo pero con cinco días libres extra durante ese mes. Además de tener los días viernes libre, el personal recibió una “licencia especial” paga de 100 mil yenes (700 euros), se limitaron las reuniones de trabajo a 30 minutos y cinco participantes máximo y se promovió la comunicación en línea en lugar de en persona o por correo.

"Trabaje poco tiempo, descanse bien y aprenda mucho. Es lo que recomiendo a mis empleados. Es necesario tener un entorno que le permita sentir su propósito en la vida y tener un mayor impacto en el trabajo", evaluó el presidente y CEO de Microsoft Japón, Takuya Hirano. El empresario aclaró que su objetivo es que sus empleados "piensen y experimenten cómo pueden lograr los mismos resultados con un 20 por ciento menos de tiempo de trabajo".

Como las oficinas de Microsoft Japón estuvieron vacías durante cinco días adicionales, el uso de electricidad disminuyó un 23,1 por ciento y los empleados también imprimieron 58,7 por ciento menos páginas, lo que significa que una semana laboral más corta podría ser buena tanto para las personas como para el medio ambiente.

Este experimento interviene en un momento en el que el gobierno japonés intenta promover modos de trabajo más flexibles, como el teletrabajo, el trabajo a tiempo parcial y horarios de oficina cambiantes para evitar la hora punta en los transportes. En tanto que el mercado presiona para extender la jornada laboral. Estas iniciativas pretender sobre todo luchar contra el fenómeno del "karoshi" (muerte por exceso de trabajo) y favorecer la natalidad, en descenso en el país.

Fuente: Página 12

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?