Publicidad

Política > Habría un extra

El Gobierno afirmó que no puede pagar cláusula gatillo y bono juntos

Así lo dijo el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni. Desde el sector gremial adelantaron que la actualización de los haberes se podría atar a la Recaudación Provincial y no al índice de inflación. Además habría un bono de $6.000 a pagar en tres cuotas.

05 de noviembre de 2019

Luego de la nota publicada por DIARIO HUARPE sobre que el Gobierno analiza bajar la cláusula gatillo y pagar en compensación un Bono Navideño, el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni reconoció que aplicar ambos ítems es incompatible por la situación económica que atraviesa la provincia. Esto teniendo en cuenta que los ingresos por recaudación vienen más de 10 puntos por debajo de los índices de inflación.  

Desde el sector gremial le anticiparon a este medio que, por estas horas, la propuesta sobre la mesa de negociaciones consiste en atar el pago de la cláusula gatillo a la Recaudación Provincial y no a la inflación como viene siendo hasta el momento. Además de pagar un bono de $6.000 en tres cuotas de $2.000 desde el presente mes y hasta enero del 2020.

“El pago de la cláusula gatillo como está (atada al IPC) es incompatible con un bono. A partir de ahí empiezan a surgir inquietudes, ideas, pero eso no significa que estemos pensando o acordando algo. Yo tengo un acuerdo paritario firmado y debo respetarlo”, comentó Gattoni. Aunque al mismo tiempo añadió que “estamos abiertos al diálogo” y no descartó que exista un encuentro formal con los gremios estatales en los próximos días.

Publicidad

La cláusula gatillo para el empleado público que cobra poco termina siendo insignificante y casi que ni se nota la diferencia, aunque suma y todo sirve. En tanto que para los que están arriba de la grilla salarial la mejora tampoco es percibida porque es absorbida por el Impuesto a las Ganancias. Es por eso que los gremios buscan el pago de una suma fija, no remunerativa, con la intención de sentir la diferencia económica en los próximos meses.

En diálogo con DIARIO HUARPE, una importante fuente sindical, adelantó que la negociación con el Gobierno pasa por anclar la cláusula a la Recaudación Provincial y no a la inflación. En la práctica sería el pago mensual de una cifra inferior a la que difunde el INDEC, pero la diferencia estaría compensada con una suma fija de $2.000 en los meses de noviembre, diciembre y enero.

Para cerrar hay que recordar que los empleados públicos acordaron en marzo un incremento salarial del 27%, pero la fuerte alza en la inflación, que al mes de septiembre alcanzó el 37,7%, obligó a activar la cláusula gatillo con un 10,7% de aumento por encima de lo proyectado a comienzo de año. Cada punto extra le significa a la provincia una erogación superior a los $15 millones mensuales y todavía resta saber cómo se comportará el IPC (Índice de Precios al Consumidor) en lo que resta del año. Consultoras nacionales ya indican que la inflación de octubre rondaría los 4 puntos y que a diciembre la cifra estaría cercana al 50%.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS