Publicidad

Farándula

Jimena Barón realizó una polémica campaña para publicitar su nuevo tema

La cantante anunció su nuevo tema a través de unos carteles que confrontaron dos posiciones del feminismo referido al trabajo sexual, regulacionismo vs abolicionismo.

POR REDACCIÓN

05 de febrero de 2020

Jimena Barón realizó una campaña para promocionar el lanzamiento de una nuevo tema y generó polémica porque el método que utilizó fue el de empapelar la ciudad con carteles con una foto de ella acompañada de un número de teléfono. Al llamar al celular indicado, se escucha la voz de la artista que anticipa la canción que estrena los próximos días.

Luego de que un grupo de mujeres repudiara su acción de marketing, la actriz se comunicó con la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina, a quienes ya conocía desde 2018 cuando cerró con un show la Marcha del Orgullo LGBTIQ y con quienes quedó en contacto. “Nos llamó porque necesitaba entender por qué se había generado tanta resistencia. Y le expliqué que el medio que utilizó ella (del cartel con el número de un celular) es el que utilizan muchas trabajadoras sexuales, pero que socialmente está vinculado a la trata de personas”, contó Georgina Orellano, que se desempeña como secretaria general del Sindicato de Trabajadoras Sexuales de la Argentina.

Publicidad

Muchas compañeras utilizan el método de los papelitos porque no tienen otros medios alternativos para hacerlo. Crecieron a partir de la prohibición por decreto de los avisos publicitarios de oferta sexual. Esta es la forma que tienen, pero está asociado a la trata de personas. A nosotras no nos pareció mal la campaña que hizo Jimena”, continuó sobre el encuentro que tuvo con Barón el lunes por la tarde.

“Las kobras que te cobran”, escribió Orellano en su cuenta de Instagram, red social en la que compartió una foto junto a Jimena Barón tras la reunión que tuvieron. El posteo hace referencia a la popular canción que lanzó la artista y con la que muchas mujeres se sienten identificadas.

Orellano, que también es trabajadora sexual, contó que la cantante “no podía creer tanta resistencia, tanto tabú" e indicó que la diferencia de opiniones con respecto a las trabajadoras sexuales divide al feminismo desde hace muchos años. "Jimena no imaginó que el trabajo sexual era tan resistido por el feminismo y yo le expliqué que es una discusión histórica”.

Por su parte, destacó que en la asociación que representa no generó ningún tipo de polémica ni repercusión la campaña de la actriz. Por el contrario: "Nosotras hoy celebramos que se esté hablando de esto”, concluyó, y agregó que en los próximos días, cuando la cantante lance su nueva canción, “se entenderá mejor”.

Publicidad

Por otro lado la asociación “Madres de víctimas de trata”, también realizó su descargo: "Parece fácil pronunciarse holgadamente y sin más en favor de lo que se da en denominar ´trabajo sexual´. ¿Quién no estaría a favor de la liberación, del empoderamiento femenino, del libre albedrío que desde hace siglos nos viene siendo negado a las mujeres?", comienza el comunicado.

Las Madres de víctimas de trata consideraron que el sistema prostituyente funda sus bases en un entramado oscuro, perverso y poderoso, que lejos está de la emancipación feminista: "Ojalá todas las personas en situación de prostitución hubieran podido elegir. Ojalá todos quienes la ejercen estuvieran allí por su propia voluntad, nada más que por su propia voluntad, trabajando por y para sí mismos. Pero detrás de ese acto muchas veces vendido por los mismos reclutadores como acción empoderante existe la explotación".

"Lamentablemente, Jimena, el sistema prostituyente poco tiene que ver con mujeres decidiendo sobre sus propios cuerpos. De hecho, se parece mucho más a las caras de nuestras hijas en esos carteles encabezados por la palabra ´desaparecida´", agregan e invitan a Jimena Barón a que se contacte con ellas para conversar.

La Línea telefónica 145 es el canal gratuito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el que se orienta y se recibe denuncias vinculadas a los delitos de trata y explotación de personas. Es gratis y atiende las 24 horas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS