Publicidad

Huarpe Deportivo > De exportación

José Nehín, el jugador de Sportivo que llegó a un Mundial

Fue parte del club en las décadas del ´20, ´30 y ´40. En 1934 participó de la Copa del Mundo en Italia, hubo un solo partido en el que el “puyutano” fue capitán.

POR REDACCIÓN

05 de septiembre de 2019

Uno de los jugadores que más se destacó en la historia de Sportivo Desamparados, club que cumple 100 años este 10 de septiembre, fue sin dudas José Nehín, el único sanjuanino que llegó a participar de un Mundial de Fútbol.

José nació en 1903 y debutó en 1923 con la camiseta del “puyutano”, no lo hizo solo sino que jugó con sus hermanos Pablo y Nahún con los que pudo alcanzar la primera victoria de la institución deportiva en 1928 en el Torneo Oficial.

Publicidad

El deportista llegó a integrar la Selección Argentina que participó en el Mundial de 1934 en Italia. El equipo fue derrotado 3 a 2 en el único encuentro que disputó, frente a Suecia. En ese partido el sanjuanino terminó siendo el capitán ya que el encargado de llevar la cinta, De Vicenzi, tuvo un acto que fue sancionado así que, como José era el subcapitán, fue quien llevó el brazalete.

Al regresar de la Copa del Mundo Nehín tuvo ofertas de varios clubes de Buenos Aires pero decidió volver a su provincia natal y retirarse del fútbol. Aún no había alcanzado los 30 años pero él creía que al vestir la albiceleste había alcanzado todo en su carrera deportiva. La misma la había combinado con su trabajo como tonelero ya que en aquellos años el fútbol no era considerado como profesional.

En 1957 José Nehín murió de forma trágica, se electrocutó en su vivienda un 16 de diciembre. Fueron muchos los hinchas de luto en esa época, actualmente lo siguen recordando debido a que fue el único futbolista de Sportivo y de San Juan en tener un jugador en un Mundial.

Equipo que estuvo en el Mundial de 1934

Estuvo integrado por José Nehín; Héctor Freschi; Juan Pedevilla; Ernesto Belis; Costantino Urbieta Sosa; Arcadio López; Francisco Rúa: Federico Wilde; Alfredo De Vicenzi; Alberto Galateo y Roberto Irañeta.

Publicidad

Aporte fotográfico e informativo: Página 12.

Publicidad
Publicidad