Publicidad

Economía > Polémica

Josemaría: proveedores de San Juan viajarán a Canadá para reclamar que contraten empresas locales

Desde la Cámara Argentina de Proveedores Energéticos y Mineros aseguran que Lundin incumple la normativa.

POR REDACCIÓN

08 de septiembre de 2022

Continúa el conflicto de los proveedores mineros y el proyecto Josemaría por la contratación de empresas de afuera para operar el yacimiento. Representantes de la Cámara Argentina de Proveedores Energéticos y Mineros (Carpem) viajarán directamente a Canadá para plantear los reclamos ante las autoridades máximas de Lundin, debido a que los referentes locales no responden a sus solicitudes.

Desde Carpem se encuentran preocupados debido a que el proyecto Josemaría no está priorizando a los proveedores locales para el funcionamiento del emprendimiento. Sergio Vallejos, referente de la entidad, dijo que Lundin, firma que administra el emprendimiento, incumple la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) debido a que contrata a empresas de otras provincias que no toman a trabajadores sanjuaninos. “En la Declaración de Impacto Ambiental se comprometen a la contratación local para el desarrollo de los proveedores y para que las riquezas se queden en San Juan”, manifestó.

Publicidad

Por eso, viajarán a Canadá para conversar con las máximas autoridades de la multinacional con la idea de destrabar el conflicto. Vallejos dijo que tuvieron que llegar a esa instancia porque los referentes de la compañía en Argentina no contestan las demandas del sector. “Traen mucho de Salta y Buenos Aires. Ellos dicen que contratan dónde quieren”, contó el empresario.

“Le plantearemos a Lundin toda la cuestión de los proveedores locales. Nosotros somos colaboradores y vamos a ayudar a que los proyectos se desarrollen”, continuó.

Además, han elevado un pedido de informe para conocer las contrataciones de Josemaría y tener datos sobre la cantidad de empleados sanjuaninos absorbidos y las empresas de San Juan que trabajan en la mina.

El minero aclaró que no está en desacuerdo en que ingresen firmas de otras jurisdicciones, siempre que contraten a empleados locales, abran sus cuentan bancarias y paguen impuestos en San Juan. “Tenemos que lograr nosotros que el mayor porcentaje se quede aquí”, finalizó Vallejos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS