Publicidad

Judiciales > Este miércoles

Joven prostituida por su madre: pidieron 15 años de cárcel

El fiscal Ignacio Achem solicitó además la prisión preventiva para los cuatro imputados. 

POR REDACCIÓN

24 de agosto de 2022

La causa de la joven prostituida por su madre en Capital, que tiene cuatro imputados, llegó a juicio y este miércoles entró en una instancia clave: los alegatos, según informaron fuentes judiciales de Tribunales. La Fiscalía Cavig solicitó 15 años de prisión, mientras que la querella fue por una pena más alta y los abogados defensores pidieron la absolución o una sentencia menor. 

Es la instancia en la que las partes: fiscalía, la querella y la defensa hacen sus pedidos al juez, previo a la sentencia. En ese sentido, las partes piden la absolución o la condena y argumentan su solicitud. 

Publicidad

La presentación de pruebas y testimonios se realizó la semana pasada y el lunes pasado tuvo su culminación, precisaron las fuentes. La mujer, madre de la víctima; el excombatiente Juan Carlos Chaparro; el exsoldado Roberto Néstor Arroyo y exsuboficial Pedro Batista Agüero están acusados de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser en reiteradas oportunidades y corrupción de menores. Chaparro, Arroyo y Agüero en calidad de autor y la mujer en calidad de participación necesaria. 

El caso salió a la luz en septiembre del año pasado, tras que la joven de 25 años realizara la denuncia en el Centro Cavig. Allí manifestó que su madre la prostituyó con hombres desde los cinco hasta los 20 años. E identificó a los tres imputados, aunque dijo que su madre la obligó a estar con más hombres. La causa avanzó, pero se cayó la figura de promoción y facilitación de la prostitución, según explicaron desde la defensa de los imputados. Pues nunca se comprobó que los hombres hayan pagado o dado algo a cambio para abusar sexualmente de la menor, ya sea a su madre o a la misma víctima. 

El fiscal Achem argumentó su pedido de cárcel con el testimonio de la víctima, las pericias psicológica y psiquiatra de la misma y el testimonio de dos "testigos de oído".  El funcionario señaló que hay veracidad en los dichos de que vertieron los protagonistas en las declaraciones, que no hay contradicciones. Los que hablaron fueron un hermano de la víctima y un conocido. Achem también destacó que los informes de la psicóloga y el psiquiatra dijeron que la joven no mintió y tenía signos de haber sufrido abuso.

El abogado Leonardo Villalba, representante de la joven denunciante, pidió una pena más elevada para los acusados: 20 años de cárcel para cada uno. En cambio, los abogados defensores Fernando Bonomo (Arroyo) y Marcelo Páez Delgado (el resto de los imputados) fueron por la absolución o una pena menor. 

Publicidad

El tribunal, integrado por los jueces Andrés Abelín Cottonaro, Ramón Alberto Caballero y Juan Gabriel Meglioli, escuchó los alegatos este miércoles a partir de las 8 de la mañana. El más complicado es Arroyo, cuya investigación fiscal estableció que el hijo que tiene la víctima es a raíz de los abusos cometidos por el exsoldado. 

La hipótesis de la defensa

El abogado Marcelo Páez Delgado indicó a DIARIO HUARPE que en el juicio hubo contradicciones que acorralaron a la víctima y apuntó que todo se trata de una falsa denuncia, por un móvil económico. Según expresó el letrado, la defensa demostró que la joven busca quedarse con la propiedad de la casa y la herencia de un seguro por la muerte de su padre. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad