Publicidad

Judiciales > Debate en Tribunales

Joven prostituida por su madre en San Juan: tras la presentación de pruebas y testimonios, llegarán los alegatos

Además de la mujer, hay tres imputados más: un excombatiente, un exsoldado y un expolicía. 

POR REDACCIÓN

22 de agosto de 2022

La causa de la joven prostituida por su madre en Capital, que tiene cuatro imputados, llegó a juicio y este miércoles entrará en una instancia clave: los alegatos, según informaron fuentes judiciales de Tribunales. 

Es la instancia en la que las partes: fiscalía, la querella y la defensa hacen sus pedidos al juez, previo a la sentencia. En ese sentido, las partes piden la absolución o la condena y argumentan su solicitud. 

Publicidad

La presentación de pruebas y testimonios se realizó la semana pasada y este lunes tuvo su culminación, precisaron las fuentes. La mujer, madre de la víctima; el excombatiente Juan Carlos Chaparro; el exsoldado Roberto Néstor Arroyo y exsuboficial Pedro Batista Agüero están acusados de abuso sexual agravado por ser en reiteradas oportunidades. 

El caso salió a la luz en septiembre del año pasado, tras que la joven de 25 años realizara la denuncia en el Centro Cavig. Allí manifestó que su madre la prostituyó con hombres desde los cinco hasta los 20 años. E identificó a los tres imputados, aunque dijo que su madre la obligó a estar con más hombres. La causa avanzó, pero se cayó la figura de promoción y facilitación de la prostitución, según explicaron desde la defensa de los imputados. Pues nunca se comprobó que los hombres hayan pagado o dado algo a cambio para abusar sexualmente de la menor, ya sea a su madre o a la misma víctima. 

El fiscal Ignacio Achem actúa por Fiscalía Cavig y puede llegar a pedir penas de cárcel de seis a 20 años, tal como lo establece el Código Penal Argentino para el delito mencionado. Los abogados Marcelo Páez Delgado (representa a la mujer, Chaparro y Agüero) y Fernando Bonomo (Arroyo) irán por la absolución o penas menores, como por ejemplo el estupro (cuando la persona se aprovecha de la inexperiencia sexual de una menor o un menor). Para esta figura, la ley prevé penas de hasta 10 años. 

El tribunal, integrado por los jueces Andrés Abelín Cottonaro, Ramón Alberto Caballero y Juan Gabriel Meglioli, escuchará los alegatos este miércoles a partir de las 8 de la mañana. El más complicado es Arroyo, cuya investigación fiscal estableció que el hijo que tiene la víctima es a raíz de los abusos cometidos por el exsoldado. 

Publicidad

La hipótesis de la defensa

El abogado Marcelo Páez Delgado indicó a DIARIO HUARPE que en el juicio hubo contradicciones que acorralaron a la víctima y apuntó que todo se trata de una falsa denuncia, por un móvil económico. Según expresó el letrado, la defensa demostró que la joven busca quedarse con la propiedad de la casa y la herencia de un seguro por la muerte de su padre. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad