Publicidad

Política > A favor

Juan Carlos Gioja: “La decisión de la Justicia deja en claro que alguien escucha en esta provincia”

El diputado provincial se mostró satisfecho por la medida cautelar que, por ahora, frena la eliminación de las PASO en San Juan.

30 de diciembre de 2021

Tras la decisión de la jueza Adriana Tettamanti, del Juzgado Contencioso Administrativo, quien dictó una cautelar en el que suspende la vigencia de dos artículos aprobados en Diputados y que son parte de la modificación del Código Electoral en el que se definió quitar las PASO del cronograma electoral provincial para el 2023, Juan Carlos Gioja, uno de los diputados que realizó la presentación, dialogó con DIARIO HUARPE y no dudó al decir que “la decisión de la Justicia deja en claro que alguien escucha en esta provincia”.

Esta medida, según explicó el diputado Gioja, apunta a resguardar la participación popular y democrática en la selección de candidatos, tal como lo solicitaron días atrás por entender que la nueva ley está plagada de nulidades absolutas e insanables que puede cercenar derechos y garantías de ciudadanos y electores de la provincia.

Publicidad

“La jueza dictaminó y declaró esta medida cautelar hasta tanto se defina la cuestión de fondo. Con esto siguen vigente las PASO en San Juan hasta que se defina de fondo el planteo de inconstitucionalidad”, expresó Juan Carlos Gioja.

Además reconoció que “lo más significativo de esto es que nos da esperanza de que alguien escucha en la provincia, en esta instancia, por lo menos, parece que alguien nos escucha”.

Para finalizar también dijo que está seguro que el gobierno de la provincia apelará la decisión, lo que es un hecho que pasará, pero aclaró que “esto es una voz luego de que la Corte de Justicia hiciera una interpretación donde no se hace cargo de lo que pedíamos y en esta primera instancia la Justicia ordinaria si lo hace y estamos con esperanzas”.

La jueza Tettamanti dictaminó la medida cautelar sobre el artículo 35 y 135 de la Ley 2.340-N que quedó establecida en la sesión del 16 de diciembre pasado en la Cámara de Diputados y que trajo aparejado una discusión del oficialismo con la oposición y con socios del bloque Justicialista que generó que los disidentes dejaran sus bancas y se fueran del recinto.  

Publicidad

Por esta medida judicial es que tanto el articulado que habla de los plazos de presentación de las boletas de las agrupaciones políticas y también en la elección de los candidatos a formar parte de las listas en las elecciones Generales, y que surgen de selección interna partidaria, dejando de lado las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS