Publicidad

El Cronista > ECONOMÍA Y POLÍTICA

Jubilados: pagarán un bono especial en julio y agosto, a quiénes beneficia y de qué monto será

Buscará compensar el deterioro del ingreso ante la suba de precios del primer semestre.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El Gobierno anunciará en los próximos días el pago de un bono especial para jubilados y pensionados destinado a compensar el deterioro de los haberes del sector pasivo por efecto de la inflación acumulada en el primer semestre del año.

La medida fue confirmada a El Cronista por dos importantes funcionarios del gabinete nacional, quienes anticiparon que en las próximas horas se definirá el alcance y los montos del beneficio adicional que se anunciará. En ese sentido, hasta ahora la Casa Rosada tiene definido que el bono se pagará durante los meses de julio y agosto, en un esquema similar al suplemento especial de $1500 que los jubilados recibieron durante abril y mayo para compensar la suba de precios del primer trimestre del año.

Publicidad

Respecto al alcance del beneficio, las fuentes gubernamentales consultadas anticiparon que la intención es que sea percibido de mínima por todos aquellos jubilados con haberes de hasta $31.000, aunque esa definición aún está en análisis y se resolverá en las próximas horas.

A su vez, sobre el monto del bono, se mencionó la alternativa de dos pagos mensuales de entre $1500 y $2000, un esquema que están evaluando en los principales despachos de la Anses, el organismo que encabeza Fernanda Raverta.

"La idea principal es que los jubilados no pierdan frente a la inflación entonces se tomará esa decisión como referencia para definir el monto de los bonos", explicó a este diario un referente del gabinete nacional.

En marzo pasado las jubilaciones y pensiones se incrementaron un 8,07% a partir de la aplicación de la nueva fórmula de movilidad impulsada por la gestión de Alberto Fernández. Y para compensar la inflación del período el Gobierno dispuso el pago de dos bonos de $ 1500 durante los meses de abril y mayo para unos 5 millones de jubilados, pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas y PUAM que cobraban menos de $ 30.856.

Publicidad

Desde junio regirá un segundo tramo del aumento para los jubilados, que será de 12,12% y llevará el haber mínimo a $ 23.000. Así el incremento de los haberes acumulará una suba de 21,2% durante el primer semestre, aunque quedará por debajo de la aceleración del período.

Es que según los datos oficiales del Indec, el IPC acumuló hasta mayo una suba de 21,5% y se estima que la inflación de junio rondará el 3,2%, con lo que los ingresos del sector pasivo se habrán deteriorado en un 3,5%. Justamente lo que buscará el Gobierno con el bono especial es compensar esa pérdida.

"La decisión es clara: que los salarios y las jubilaciones este año le ganen a la inflación. Y en ese objetivo estamos trabajando", remarcó uno de los funcionarios consultados al tiempo que anticipó que la definición y el anuncio de los alcances del suplemento será en forma inminente.

El pago especial no será el único beneficio dispuesto por la Casa Rosada para los jubilados. El Gobierno acordó prorrogar por tres meses más el reintegro en compras con tarjeta de débito para los sectores más vulnerables, como una forma de "transferir ingresos", o bien reducir la presión de la inflación sobre los bolsillos más flacos.

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó Del Pont, comunicó este miércoles la decisión de prorrogar la devolución del 15% del monto total de los consumos con tarjeta de débito que realicen jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo. El beneficio alcanza también a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

La herramienta que será extendida por tres meses consiste en un reintegro de hasta $700 mensuales por beneficiario, con un monto máximo de 1400 pesos para titulares de la AUH con dos o más hijos, de acuerdo a la actual normativa vigente y que culminaba en dos semanas.

Fuente: El Cronista.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS