Publicidad

Judiciales > FIN DE FERIA

Judiciales ponen la lupa en el trabajo nocturno y buscarán regularlo con la Corte de Justicia

Hay una reunión prevista en febrero para definir el reglamento interno. Sebastián López pidió que esos trabajadores tengan una remuneración especial en dinero o francos compensatorios.

30 de enero de 2022

El próximo martes vuelve la actividad normal a Tribunales. Esto se debe a que concluye la feria judicial de enero. Este año no será igual a otros, sino que hay un cambio trascendental debido a que los agentes se regirán por la nueva Ley Orgánica que se aprobó a finales de diciembre en la Cámara de Diputados. Pese a que esta normativa estará operativa, desde la Unión Judicial buscarán reunirse con la Corte de Justicia para definir el reglamento interno de trabajo.

Sebastián López, representante de los trabajadores judiciales, relató a DIARIO HUARPE que tratarán varios temas, aunque principalmente el planteo estará puesto en los agentes que trabajan durante la noche.

Publicidad

Si bien antiguamente en la Justicia trabajaban de lunes a viernes, la aplicación del Sistema Acusatorio, en febrero del año pasado, trajo aparejado que las unidades fiscales estuvieran activas las 24 horas del día.

El referente solicitó que estos empleados sean tenidos en cuenta a la hora de recibir una remuneración especial en dinero o bien francos compensatorios. López señaló que actualmente están cobrando el mismo sueldo que como si trabajaran diurnamente.

López indicó que el personal está bien preparado para comenzar las actividades normales el martes, pese a que durante enero hubo ciertas bajas de trabajadores que estaban de turno por el impacto que generó la tercera ola de coronavirus en la provincia. Sin embargo, ahora algunos fueron recuperándose y por lo tanto salieron del aislamiento.

Los agentes deberán trabajar durante la mañana de 7 a 13 y en el turno tarde de 14 a 19, depende de los que decida cada área en particular. “Comienza el horario normal de atención al público y la reanudación de plazos en las diferentes causas”, destacó.

Publicidad

El titular de la Unión Judicial explicó que los horarios ya se venían aplicando, aunque lo que hizo la nueva normativa es blanquear esta situación que venía ocurriendo. “Planteábamos la necesidad de una revisión”, aseguró.

La reunión todavía no tiene una fecha determinada, pero será durante febrero. Estiman que antes de marzo podría estar terminada. Desde el organismo deberán designar a los representantes para que asistan a esa comisión. En principio, este tema fue polémico debido a que generó un contrapunto con la Corte, ya que López indicó, en su  momento, que no habían sido convocados para la redacción del reglamento interno, aunque después todo cambió.

Escalafón técnico, el otro pedido

En busca de velar por los derechos del personal, López contó que los psicólogos que dependen de la Corte y cumplen tareas en las diferentes unidades fiscales están, en su gran mayoría, en el escalafón técnico, es decir, donde deben estar. Aunque, hay otro número minúsculo que figura como escribiente, donde en realidad comentó que no debería ser de esta manera. Con el afán de que les den ese reconocimiento, también planteará este tema en el encuentro con los magistrados.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS