Publicidad

Provinciales > Recuerdo

Sanjuanino Solidario: Julia Villafañe, una luchadora incansable por el prójimo

Falleció el viernes a la madrugada y sus hijos y a allegados la recordaron por su carácter alegre y su permanente solidaridad.

POR REDACCIÓN

06 de febrero de 2023
Julia se sentía feliz por ayudar a las personas humildes. Foto de archivo.

El fallecimiento de Julia Villafañe, quien fue ganadora del primer Sanjuanino Solidario en 2017 y se destacaba por su ayuda a personas en situación de calle, conmocionó a la comunidad de San Juan. Sus familiares la recuerdan como una luchadora incansable y una personas que se sacrificaba por los demás. Aseguran que nunca quiso dejar su actividad solidaria y por eso el dolor que sienten sus allegados es indescriptible.

Desiree Guevara es hija de Julia y todavía le cuesta procesar su ausencia, debido a que era una persona muy activa y alegre que siempre estaba dispuesta a dar una mano. “Era solidaria con sus familiares y conocidos”, aseguró. Contó que su hermano, Yamil Villafañe, se encuentra muy conmovido porque acompañaba a Julia a realizar las entregas de comidas en la terminal tres veces a la semana.

Publicidad

Julia sirviendo comida a la gente sin techo de la terminal. Foto de archivo.

Julia empezó a realizar su labor solidaria cuando su padre falleció y empezó a sensibilizarse al ver adultos mayores viviendo en la calle y pasando frío. “Se enteró qué una vez un hombre murió en el centro debido al frío que hacía y ella se sintió impulsada a realizar algo”, comentó.

De esta manera, empezó juntando alimentos que tenía en su casa y a comprar otros para hacer comidas y paliar el momento difícil que viven los sanjuaninos, que permanecen a la intemperie en la Terminal de Ómnibus, de acuerdo al relato de Desiree. Así empezó a repartir comidas y a ganarse el afecto de la comunidad. “Ella era muy feliz” expresó.

Julia cargaba todo en un carrito enganchado a su moto y desde Rawson cada noche de invierno y verano les acercaba el alimento a las decenas de personas que esperaban su llegada. Aunque el dinero no le sobraba, su corazón era inmenso y se esforzaba por conseguir cada semana lo necesario para llevarle un plato de comida a los sanjuaninos que no tienen hogar y pasan hambre. Esto lo hacía con la ayuda de hijo Yamil y voluntarias que colaboraban desinteresadamente.

Para su hija el fallecimiento de Julia es una pérdida muy grande. Era una luchadora incansable de la vida y una mujer que se sacrificaba para ayudar al prójimo. “Trabajaba de manera independiente, compraba cosas y vendía productos como cosméticos. Fue muy activa, alegre y luchadora, todo lo que hizo fue con mucho esfuerzo”, comentó con orgullo.

Publicidad

La comunidad de la terminal está conmovida por el fallecimiento de Julia. Foto de archivo.

Julio crio a sus hijos en una casa en Rawson cerca de Frutos de Cuyo hasta que pudo tener su vivienda propia en el barrio Valle Grande.

“Tenía un gran corazón. Trabaja por sus hijos y por el prójimo”, continuó.

Luego de ganar el primer Sanjuanino Solidario en 2017, Villafañe continuó con su labor fraterna de ayuda al prójimo hasta Navidad del año 2022. No obstante, debió frenar su actividad por una patología que la aquejaba desde hace años en los huesos.  En los últimos meses, comenzó a agravarse y padeció Covid-19, provocando su  fallecimiento en la madrugada del viernes.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad