Publicidad

Política > Histórico

Junto a decenas de dirigentes, Uñac pone en marcha “Acuerdo San Juan”

Es la amplia mesa de diálogo que convocó el gobernador para consensuar acciones clave de cara al futuro.

POR REDACCIÓN

18 de junio de 2020

Desde las 11 de hoy, en San Juan empezará a desarrollarse un hecho histórico. Sergio Uñac encabezará un múltiple encuentro con representantes de partidos políticos de la oposición, sectores económicos, sociales y religiosos, con el objetivo de diagramar un proyecto de crecimiento provincial que vaya más allá de la postpandemia del coronavirus. La inédita convocatoria la hizo el propio gobernador y la primera cita será particular, ya que combinará modalidad presencial y virtual para mantener la distancia social entre los referentes que ya dieron su compromiso de estar.

La mesa de diálogo lleva el nombre de “Acuerdo San Juan” y es producto del llamado que lanzó Uñac a todos los sectores el día de la fundación de la Ciudad de San Juan. Así, el primer mandatario vuelve a sus raíces y con su costado más conciliador, abre el diálogo para consensuar políticas de Estado que sean sostenibles en el tiempo.

Publicidad

La primera cita será a las 11 de hoy, con epicentro en el Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico. Allí estará el gobernador con la presidenta de la Corte de Justicia, Adriana García, el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni y referentes de otros partidos políticos. Fueron invitados los seis diputados nacionales y los tres senadores, incluyendo al macrista Eduardo Cáceres y Marcelo Orrego y Roberto Basualdo de Producción y Trabajo.

Por el sistema Zoom se comunicarán con 16 mesas más que estarán ubicadas en distintos edificios de la ciudad, en la que estarán los representantes de organizaciones sociales, fuerzas armadas, el deporte, la cultura, las universidades y la educación, entidades profesionales y científicas, la salud, los cultos y de los sectores productivos, financiero, comercio y turismo, municipios, sindicatos, investigación y medio ambiente.

Uno de los enlaces será con la Legislatura provincial. En ese lugar tendrán participación los partidos políticos que tienen representación parlamentaria local, es decir Producción y Trabajo, el PRO, el bloquismo, el Frente Grande, Convicción Federal, Actuar, San Juan Primero y el peronismo.

“Mientras más consenso, más sustentable”, suena por estas horas en Casa de Gobierno. Uñac pretende que del diálogo nazcan ejes fundamentales de Gobierno para aplicar cuando pase la pandemia y que se puedan sostener en el tiempo, apuntando al crecimiento del aparato productivo y económico como base de la contención social.

Publicidad

El convite uñaquista se da en un contexto económico sumamente complicado para el mundo, el país y la provincia a raíz del coronavirus. La pandemia vino a agravar en la Argentina la profunda crisis que comenzó en 2018 y que se agravó en 2019, con inflación récord y caídas históricas en el consumo y la recaudación impositiva.

En enero, antes de la propagación del COVID-19 por el mundo, la crisis económica nacional ya provocaba una profunda mella en las provincias. El proyecto, aseguran en Gobierno, es mucho más ambicioso que una receta de coyuntura contra la pandemia, porque el objetivo es que San Juan entre en un franco crecimiento que trascienda una gestión de Gobierno.   

Hay algunas líneas de acción de su administración que el jefe de Estado busca que se mantengan y que enumerará como el punto de partida para lograr los objetivos. Entre otras cosas, un Estado ordenado y equilibrado, instituciones fundadas en la inclusión de todos los sectores sociales y el fortalecimiento del sector privado, para que sea el generador fundamental de empleo.  

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS