Publicidad

Política > Convencido

Si fallan en contra, Juntos por el Cambio irá a la Corte Suprema por las PASO

La decisión de los partidos opositores está tomada, ya que consideran que la sesión de diciembre pasado es inconstitucional.

01 de agosto de 2022

A la espera de la primera audiencia recursiva oral con la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería, los partidos de Juntos por el Cambio San Juan tienen la decisión de ir hasta las últimas consecuencias por la demanda de inconstitucionalidad por cómo se dio la sesión en la que se derogó las PASO en diciembre pasado.

Si bien aún en su presentación, los jueces Juan Jesús Romero, María Josefina Nacif y María Eugenia Varas aún no tomaron una decisión. Los representantes legales de Juntos por el Cambio ya tienen el mandato de apelar un futuro fallo desfavorable en la Corte de Justicia de la Provincia, y si es necesario llegarán hasta la Corte Suprema de la Nación. Este martes y tras la negativa que recibieron los diputados gijistas se llevará a cabo la audiencia recursiva con este sector.

Publicidad

El argumento principal de esta convicción es que mantienen la postura sobre la desprolijidad, que lo vuelve inconstitucional, durante el tratamiento en el recinto de la Cámara de Diputados de la modificación del Código Electoral en el que se decidió quitar las PASO, sin discusión de comisión previa y con legisladores de la oposición retirándose del edificio por estar en disidencia.

Esto llevó a que ingresaran una demanda en la Justicia local que tomó la magistrada del Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti. La jueza sentenció a favor de los argumentos de los partidos que forman la oposición actual por considerar que era válido el planteo sobre “irregularidades” que viciaron el tratamiento.

Tan así fue que en la misma sentencia de Tettamanti cita un párrafo de los alegatos del representante legal del Gobierno, el fiscal de Estado, Jorge Alvo, donde reconoce “el atropello que han sufrido por parte del autoritarismo que han ejercido el bloque oficialista en tratar la ley a como dé lugar, pero eso como ya lo ha dicho la Corte, hace más al juego de las mayorías y minorías”.

Este es el argumento principal que Guido Romero, abogado de Juntos por el Cambio, le da confianza en que la Cámara de Apelaciones no podrá utilizar las razones que esbozaron las integrantes del tribunal en la demanda de los diputados giojistas.

Publicidad

También, expresó el letrado, la diferencia entre las demandas radica en que “nuestra presentación es como partidos políticos y no como individuos, siendo esto fundamental, ya que la Corte Suprema de la Nación tuvo fallos en el que declara que en cambios de sistema electoral los que pueden sentirse perjudicados son los partidos”.

Por lo pronto, el martes 2 de agosto tienen la audiencia recursiva oral con el tribunal y los representantes de la Fiscalía de Estado, luego de esto los magistrados tienen hasta 15 días hábiles para fallar a favor de la sentencia de primera instancia que restituyó las PASO o en contra.

Si sucede lo segundo, la oposición apelará a la Corte de Justicia de la Provincia y si no reciben respuesta favorable, continuarán con el recurso al máximo tribunal de Justicia de la Nación.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS