Publicidad

Política > EN CONFERENCIA

Juntos por el Cambio repudió la quita de las PASO y pidió por la Boleta Única

Todos los actores del frente opositor realizaron un enérgico rechazo a quitar las PASO e implementar una nueva versión de la Ley de Lemas.

13 de diciembre de 2021
Los dirigentes de JxC se reunieron para mostrar su descontento con la idea de eliminar las PASO. (Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE)
De izquierda. a derecha: Enzo Cornejo, Roberto Basualdo, Marcelo Orrego, Susana Laciar y Antonio Falcón. (Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE)
El líder opositor, Marcelo Orrego, estuvo secundado por la diputada nacional electa Susana Laciar, y el senador nacional Roberto Basualdo. (Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE)

Teniendo en cuenta el adelanto de DIARIO HUARPE al respecto del proyecto que impulsará el ejecutivo provincial para llevar adelante cambios electorales de cara al 2023, el frente opositor Juntos por el Cambio San Juan brindó una conferencia de prensa con todos sus actores para realizar un enérgico repudio a esta posibilidad. Incluso pidieron por la implementación de la Boleta Única como herramienta que modernizará a las elecciones democráticas.

Con todos los referentes partidarios que son parte de JxC SJ, la conferencia inició con la lectura de un comunicado firmado por todos en el que mostraba el repudio absoluto del proyecto que impulsa el Gobierno al afirmar que “no es una discusión prioritaria en tiempos de pandemia, crisis económica y sequía”.

Publicidad

Incluso en el escrito hace referencia que llevar adelante esta iniciativa llevaría a que los sanjuaninos tengan que ir a las urnas más veces que el resto del país y que generaría además que deban utilizarse recursos del Estado provincial para llevar adelante lo que claramente operará con un desdoblamiento de los comicios.

Luego de la lectura del comunicado, el primero en tomar la palabra fue el referente de JxC SJ como lo es Marcelo Orrego y expresó que “no solo es preocupante que piensen en quitar las PASO localmente sin discutirlo a nivel nacional, sino que también quieren llevar adelante una ley de sublemas y colectoras a pesar que sea inconstitucional ya que claramente expresa que la votación es de manera directa”.

Orrego hizo hincapié que hasta el momento son versiones extraoficiales y que “vamos a ver a lo que llega a la Cámara como proyecto que hasta dónde sabemos primero buscarán reducir los plazos para las modificaciones del sistema electoral que marcará el plafón para la discusión real de quitar las PASO y la introducción de la Ley de Lemas junto a Colectoras”.

En este sentido, pero más punzante, opinó el intendente de Rivadavia Fabián Martín quién expresó que “no se pueden priorizar las cuestiones personales para cambiar un régimen electoral. No entendemos el fundamento para llevar adelante esto ya que es mentira que los sanjuaninos van a votar menos veces porque se deberá asistir a las urnas para lo Provincial y luego lo nacional”.

Publicidad

Otra de las críticas del frente opositor es que no se discutió con todos los actores políticos de San Juan. Incluso la diputada nacional Susana Laciar expresó que “sino es para discutir estos asuntos, para que se hizo el Acuerdo San Juan. Justamente es el ámbito en el que debería plantearse y allí habría quedado claro que el cambio electoral en la Provincia es la del uso de Boleta Única y no volver a fórmulas que ya fracasaron y son historia”.

Quedó claro que, en la Legislatura, si ingresa este proyecto de modificación electoral, JxC SJ estará en contra. Pero saben íntimamente que no les alcanzan los números para bloquear la modificación. Por esto es que el presidente del PRO, Enzo Cornejo, no dudó en adelantar que trabajarán con otros bloques de diputados incluso el oficialista. La opinión del legislador está a tono con lo que adelantaron Juan Carlos y Leonardo Gioja que en DIARIO HUARPE adelantaron que votarían contra la iniciativa del Ejecutivo.

Por esto es que Cornejo afirmó que “lo importante no es el partido o frente al que pertenecemos, sino la búsqueda que no salgan estas modificaciones que busca el oficialismo”.

 

DATO

JxC SJ aprovechó la discusión para continuar con el pedido que en San Juan se implemente la Boleta Única. Herramienta en la que el votante elige a su candidato de todos los cargos que se voten eligiéndolo en un listado en el que todos estén integrados.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad