Publicidad

Política > Acto

Juraron los tres diputados que representarán a San Juan en la Cámara baja

Se trata de Walberto Allende, Fabiola Aubone y Susana Laciar quienes forman parte de los 127 legisladores que se integraron hoy a la actividad legislativa. 

POR REDACCIÓN

07 de diciembre de 2021

Este martes se realizó en la Cámara de Diputados de la Nación la sesión preparatoria en la que juraron los 127 diputados nacionales electos el pasado 14 de noviembre. En el caso de San Juan prestaron juramento Walberto Allende que renovó mandato y Fabiola Aubone que llegaron a sus bancas como candidatos del Frente de Todos. En tanto que la lista se completa con la jura de Susana Laciar del frente Junto por el Cambio. 

Los tres legisladores sanjuaninos juraron a las 13,36 de este martes como parte del acto de puesta en funciones de todos los diputados elegidos en el país. Todos ellos comenzarán su actividad parlamentaria el próximo 10 de diciembre. 

Publicidad

Los tres legisladores pasaron a realizar la jura por Dios y, a diferencia de algunos otros legisladores, los sanjuaninos se limitaron a decir "si juro", pero no agregaron ninguna otra palabra a su promesa. Es que algunos legisladores juraron también por sus provincias, por los desaparecidos o por Néstor y Cristina Kirchner entre algunas de las cosas que nombraron los diputados de otras provincias en sus juramentos. 

Tras el acto formal de jura, los legisladores sanjuaninos se saludaron con cordialidad y procedieron a ubicarse en su banca para continuar con el acto que se extendió hasta pasadas las 14. 

En cuanto a los bloques a los que se integrarán los sanjuaninos dentro del recinto de sesiones. Es de esperar que Allende y Aubone permanezcan en el Frente de Todos (FdT).

En el caso de Susana Laciar ya se sabe que la flamante legisladora formará un bloque junto a Marcelo Orrego. Hasta ahora el santaluceño formaba un bloque unipersonal Producción y Trabajo dentro de Juntos por el Cambio, desde este momento sumará a una comprovinciana.

Publicidad

Ambos legisladores sanjuaninos que conforman este bloque ya confirmaron que seguirán integrando el interbloque Juntos por el Cambio. 

De esta manera, por el Frente de Todos juraron 35 nuevos diputados, 46 por Juntos por el Cambio, 4 representantes de los libertarios, otros 4 del Frente de Izquierda y 15 diputados de terceros bloques.

Una vez que juraron todos los nuevos diputados, la Cámara de Diputados se abocó a la designación de sus autoridades. Como era de esperar Sergio Massa fue confirmado al frente del Cuerpo por un nuevo período.

Encargado de proponerlo fue el presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner, quien pidió la continuidad “del compañero Sergio Massa en el ejercicio de la presidencia”. Valoró el desempeño “más que aceptable” que tuvo durante la pandemia, pero amplió ese reconocimiento a todo el Cuerpo, al señalar que para todos los bloques “fue muy difícil el funcionamiento” por no contar con la presencialidad, pero destacó asimismo la buena disposición de los diputados de todos los bloques para que el funcionamiento de la Cámara fuera el correcto.

Luego reiteró que el desempeño de Massa “ha sido más que correcto, así que lo propongo para que continúe hasta el 10 de diciembre de 2023 al frente de nuestra Cámara”.

El saludo de Uñac

La jura

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS