Publicidad

Judiciales > Ministerio Público Fiscal

Justicia en San Juan: las condenas por delitos sexuales a menores aumentaron más del doble

Además, las condenas condicionales crecieron un poco más que el triple.

28 de diciembre de 2022
Las denuncias por abuso llegan a resolución con el nuevo sistema. Imagen de archivo.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) presentó en la mañana de este miércoles un balance anual, con una serie de estadísticas recogidas por cada una de las distintas Unidades Fiscales. La presentación estuvo encabezada por el fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani. En ese sentido, desde la UFI Anivi señalaron que las condenas en este último año tuvieron un crecimiento de más del doble.

Entre los números que se expusieron sobre la mesa, uno de los datos más alarmantes son los referidos a los delitos contra la integridad de menores de edad, que son recabados a través de la UFI Anivi.

Publicidad

Según las estadísticas recabadas, los datos comparativos entre 2021 y 2022 demuestran un importante crecimiento. Es que aquí se registró un aumento significante en poco más del doble en las condenas si se comparan ambos periodos. Por ejemplo, en el año 2021 se habían registrado 114 condenas a 280 en el año 2022. En el mismo periodo se han producido 570 casos en el año 2021 y otros 702 fueron denunciados en este último año.

UFI Anivi estadísticas by Diario Huarpe on Scribd

De acuerdo a lo explicado por la coordinadora de Anivi, Valentina Bucciarelli, se han duplicado las condenas efectivas. Esto tiene que ver con que en el año anterior se registraron 42, y en este 2022, 94 acusados terminaron encerrados tras las rejas. Mientras que en las condenas por prisión condicional, es decir, sin encierro, aumentaron más del triple porque de 72 que hubo en el año 2021, pasaron a 186 en este 2022.

Publicidad

“Quiero hacer hincapié en lo que tratan las condenas condicionales porque habitualmente se percibe que se ‘reconoció un abuso, abusó o se lo declaró culpable por abuso, pero quedó en libertad’. La realidad de esta situación es que con el sistema anterior, este tipo de causas que son los abusos simples siempre fueron graves y no tenían resolución. Eran causas que siempre prescribían y hoy siempre tienen una resolución”, explicó Bucciarelli.

En cuanto a las condenas que se efectuaron hasta el día de la fecha, el Ministerio Público Fiscal informó que totalizan el 39% del total de los Legajos y aseveraron que esto se trata de una "eficiencia en el manejo de las mismas".

Bucciarelli brindó el balance de ANIVI ante la prensa. Imagen DIARIO HUARPE.

Finalmente, en otro apartado mencionaron las medidas coercitivas que se dieron durante los procesos, hay 225 en trámite, 27 con prisión preventiva (vigente) y 198 con medidas de protección en general (vigentes). Asimismo, señalaron que en la categoría Trámite, "están incluidos aquellos cuyos imputados han sido declarados rebeldes, causas con acusaciones presentadas, otras con fecha fijada para juicios abreviados y comunes, como así también con fecha para que se declare el sobreseimiento".

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS