Justina festejó por lo alto sus 101 años en familia y dio el secreto para una larga vidaJustina festejó por lo alto sus 101 años en familia y dio el secreto para una larga vida

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

18 C°

viernes

11 C° / 21 C°

sábado

5 C° / 20 C°

Provinciales > Un siglo de historias y un poquito más

Justina festejó por lo alto sus 101 años en familia y dio el secreto para una larga vida

Sobrevivió a los dos históricos terremotos de San Juan y dos años de pandemia con el virus Covid-19. Trabajó hasta cansarse y hoy vive rodeada por el amor de su familia.

Justina llegó desde La Rioja siendo muy joven y se instaló en San Juan. Foto: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE

POR REDACCIÓN

13 de diciembre de 2021

Las manos de Justina pueden tejer mil historias. Testimonios que en alguna parte de su memoria podrían reconstruir el destino final de cientos de personas y lugares. Y seguramente también darían un largo trabajo a los historiadores sanjuaninos que se sentaran a escuchar las historias y nombres sucedidas en alguna esquina de su vida. Justina Escudero cumplió 101 años de vida y, con una pandemia encima, los festejó en su casa de Chimbas.

Enviudó muy joven y desde entonces tuvo que trabajar en las cosechas y luego en el Hotel San Juan, hoy desaparecido, para criar a sus hijos. Foto: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE

Hasta allí llegó DIARIO HUARPE, a la casa ubicada en el barrio Natania 8 sobre calle México en ese departamento del norte. Rodeada de su familia, cinco nietos, siete bisnietos y su hija, María Duarte, recibió el agasajo de quienes la conocen, enviándole regalos entre los que se incluyeron tres tortas de gran porte y la presencia de Los Mariachis de San Juan, que le regalaron algunas canciones. Es que 101 años se festejan con la dulzura de su familia, a quien ella contuvo y hoy la contiene.

Los Mariachis de San Juan, uno de sus regalos, le dedicaron "Las Mañanitas" y otras canciones en vivo. Foto: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE

"Ella está muy bien. Camina, me ayuda a veces con algunas cosas y a veces tengo que tranquilizarla para que no trabaje", dice entre risas su hija, María. Fue ella y Justina quienes contaron la historia de su vida a DIARIO HUARPE el año pasado. 

Justina llegó a San Juan desde su natal La Rioja siendo muy joven, cuando sobre sus calles todavía relucían las estructuras coloniales de un San Juan que hoy se conoce solamente por fotos.Se casó muy joven pero también enviudó muy joven: cuando su hija María solamente tenía 12 años, Víctor Duarte, su esposo, falleció. Desde entonces, tuvo que trabajar para mantener a sus dos hijos. Pedro Duarte, su segundo hijo, falleció hace tres años. 

Madre de dos hijos, hoy tiene cinco nietos y siete bisnietos. Foto: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE

"Trabajó en las cosechas para criarnos a nosotros y después consiguió trabajo en el antiguo Hotel San Juan que hoy ya no existe. Trabajó hasta cansarse y sigue muy activa", destacó su hija. Tras haber superado una pandemia de Covid-19 que se cobró la vida de 1.190 personas en San Juan hasta el momento, haber sobrevivido al terremoto de 1944 y el de 1977 y las inclemencias de una vida de labor, puede decirse que el caso de Justina es una prueba que la compañía y el amor de una familia unida perduran en el tiempo...y la edad.

Tras dos años de pandemia, Justina sigue disfrutando a sus 101 años del amor de su familia. Foto: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE

¿El secreto? en palabras de la propia Justina: "Trabajé hasta cansarme. No hay que pensar en la pobreza de uno", cerró la cumpleañera. 

Notas relacionadas

Para reportar errores debe estar registrado.

Iniciar sesión

Para Agregar información debe estar registrado.

Iniciar sesión