Publicidad

Política > RESPUESTA DE LA OPOSICIÓN

JxC SJ le apunta judicialmente a declarar nula la sesión que quitó las PASO en San Juan

Como había adelantado DIARIO HUARPE, el escrito advierte que no se realizó una modificación, sino que se cambió toda una Ley del Código Electoral.

17 de febrero de 2022

La forma y el fondo de lo aprobado en la polémica sesión del 16 de diciembre del año pasado en la Legislatura y que se escindieron las PASO, es lo que Juntos por el Cambio San Juan discute y por el cual comunicaron la presentación judicial que busca que se declare nulo e inconstitucional.

Como argumento, tal cual adelantó DIARIO HUARPE, es que en la sesión de la Cámara de Diputados no se aprobó una modificación, sino que se cambió toda una ley del Código Electoral con el que se decidió quitar las PASO de los calendarios electorales futuros.

Publicidad

Por esto es que los partidos que son parte del frente opositor realizaron una presentación colectiva que a primera hora de este jueves ya ingresó por el canal correspondiente del Poder Judicial local.

La presentación también acota los juzgados en los que debe tramitarse. Puntualmente aclara que la solicitud no confiere un perjuicio económico o de bienes para la Provincia y por esto es que no debería ser tratado por el Contencioso Administrativo.

El texto busca que no ocurra lo mismo que lo sucedido por el bloque giojista que primero recibió un rechazo y luego de esto volvió a realizar la presentación que ingresó por el juzgado civil que lidera Tettamanti.

Esta diferencia es la que, como dijo Martín en este diario, incorporaron luego de observar atentamente la presentación del giojismo que actualmente se está esperando el fallo de la Cámara sobre la recusación contra Tettamanti planteada por el Fiscal de Estado.

Publicidad

La presentación se realiza a dos meses de la sesión en la que el arco opositor, y parte del oficialismo, decidió abandonar el recinto en desagravio porque la discusión de la modificación se realizó sobre tablas y negando la posibilidad de que sea enviado a Comisión para analizarla detalladamente.

Justamente esto es lo que utiliza como fundamento el escrito confeccionado por el cuerpo de abogados que estuvo conformado por letrados sanjuaninos y bonaerenses. Es que el pedido de nulidad se basa en que “toda modificación de una ley decisoria” requiere de un debate profundo y una discusión concienzuda en las comisiones de la Legislatura con participación de los partidos políticos, protagonista fundamental en la democracia.

Por esto es que requieren que quede nulo lo aprobado por la mayoría simple y discutirlo nuevamente luego de que haya cumplido con los pasos necesarios que, consideran, deben realizarse.

Dardos cruzados

Apenas el Gobierno conoció la noticia de la presentación judicial, exponentes del oficialismo salieron a expresarse con la intención de apuntarle a la oposición por colocar en la agenda pública una ley electoral cuándo aún restan más de un año para que se efectivice. Esto generó una respuesta del referente de JxC SJ advirtiendo que fue el FdT el que colocó la discusión en agenda.

Puntualmente Hensel, ministro de Gobierno, y el gobernador Uñac advirtieron mostraron su tolerancia al derecho que tiene la oposición para realizar la presentación judicial, pero también los criticaron por discutir sobre temas que para la gente no son prioritarios a más de un año del lanzamiento del calendario electoral de la Provincia.

Ante esto, Marcelo Orrego no dudó en contestarles y dijo que “el Gobierno fue el que introdujo la discusión electoral al modificar una ley del Código Electoral sin abrir la discusión”, afirmó. Pero, además, agregó que “nosotros el 13 de diciembre comunicamos que íbamos a hacer todo lo necesario si el Gobierno modificaba las reglas de juego sin abrir el debate y es lo que finalmente hicieron”.

Por último, tildó de falaz que quitar las PASO permita que los sanjuaninos vayan menos veces a votar ya que le agregó una instancia más de mínima en la que se deba ir a las urnas. Y criticó al uñaquismo al considerar que “no plantearon una modificación con miras al futuro como sería instalar la boleta única”.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad