Publicidad

Política > EN EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

JxC SJ presentó una nueva cautelar por la eliminación de las PASO

El espacio opositor interpuso esta acción luego que ya lo hiciera el bloque giojista en diciembre y el PTP en marzo.

04 de abril de 2022

Horas antes de que el gobernador Uñac iniciara con el mensaje anual en la Cámara de Diputados, Juntos por el Cambio San Juan ingresó en la justicia sanjuanina un nuevo pedido cautelar para que la modificación de la ley electoral que eliminó de las PASO, se suspenda en la aplicación hasta que se resuelva la acción de nulidad e inconstitucionalidad del cambio aprobado el 16 de diciembre pasado en la polémica sesión.

El objetivo de la acción de JxC SJ es que el Contencioso Administrativo le de lugar a la cautelar como lo hizo con la que presentó el bloque giojista y de este modo suspender la aplicación de la modificación de la ley que eliminó las PASO del calendario electoral.

Publicidad

Es que luego que la jueza Tettamanti diera lugar a la cautelar del bloque giojista en el que se suspendía la aplicación de la eliminación de las PASO, llevó a que Fiscalía de Estado recusara a la jueza y la medida, obligando que otro juez civil como es Conti Picco elevara el análisis de fondo de la medida para la Cámara. Pero mientras tanto, suspendió la cautelar y le dio la derecha a la modificación que terminó con las primarias para el 2023.

Justamente en este punto que aún no está firme a la espera de lo decida la Cámara, JxC SJ hizo uso del derecho de presentar una nueva cautelar y, según contó el diputado Sergio Miadowsky, “la razón por la que presentamos la cautelar ahora es porque ya estaba la acción que presentó el bloque giojista. Además, nosotros teníamos el derecho de hacerlo en cualquier momento del proceso”.

El abogado del frente opositor, Guido Romero, detalló que “una vez que se recusó la cautelar de los diputados del bloque giojista y la suspensión de la misma, es que decidimos utilizar la herramienta que teníamos disponible. Esto vino luego que Conti Picco suspendiera la medida que solicitó el bloque giojista”.

Por esto es que el viernes a primera hora JxC SJ decidió presentar la acción y, según expresó la jueza del Contencioso Administrativo, “está todo el tribunal avocado a esto por ser un proceso sumarísimo”.

Publicidad

De esta manera se sumó la tercera cautelar que busca suspender la modificación que elimina las PASO ya que en la Cámara Civil se está definiendo el fondo de la presentación del bloque giojista, pero a esto hay que sumarle la realizada a fin de marzo por el PTP y ahora la JxC SJ.

Si bien son tres presentaciones distintas, todos tienen una raíz similar y por esto es que la suerte que corra en la Cámara la que presentó el bloque giojista marcará a las otras dos.

Primera audiencia de conciliación

Este lunes se cumplirá con el primer hito en la causa referida a la eliminación de las PASO. Es que la magistrada Adriana Tettamanti fijó audiencia de conciliación entre los representantes legales del Gobierno y los de los diputados Juan Carlos y Leonardo Gioja, y Graciela Seva.

La jueza confirmó que “esta es una instancia obligatoria en procesos abreviados como el que se realiza con este asunto. En caso que las partes acuerden, ya no es necesario que continúe el proceso y deba expedirme sobre la cuestión de fondo, pero esto sólo salvaguarda el conflicto entre las partes que están citadas y no sirve para ser tratado como cosa juzgada en las otras presentaciones”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS