Publicidad

Política > Obras clave

Katopodis llega por la grieta y la reactivación de la autopista San Juan-Mendoza

Recorrerá la 40 sur junto a Uñac y el ministro local de Obras Públicas. Las roturas obligan a desviar el tránsito.

20 de enero de 2021

La visita ya estaba prevista y era solamente por la obra de la Ruta 40 sur, pero el terremoto que sufrió San Juan obligó a redefinir la agenda. El ministro de Obras de la Nación, Gabriel Katopodis llegará hoy a la provincia y se dedicará a revisar y analizar con Sergio Uñac cuáles son las opciones para reparar cuanto antes la profunda grieta que se produjo en distintos puntos del camino. Lo mismo, hay expectativas de que se anuncie la reactivación del proyecto para convertir al corredor en una moderna autopista entre San Juan y Mendoza.

“Hay que arreglarla”, aseguró sin vueltas el presidente Alberto Fernández cuando le consultaron sobre las fisuras que dejó el terremoto en la Ruta 40. Uñac, que estaba a su lado en el acto que encabezaron en Casa de Gobierno, confirmó de inmediato la visita de Katopodis para este miércoles, con el objetivo de meterse de lleno en ese asunto.

Publicidad

La 40 es la ruta más larga del país y una de las más importantes, ya que une la Argentina de norte a sur. Por eso, Fernández enfatizó que hay que buscar una solución lo más rápido que se pueda y reiteró el compromiso de su Gobierno de colaborar económicamente para contrarrestar los efectos del terremoto que golpeó a la provincia en la noche del lunes.

El alfil que Fernández tiene en la cartera de Obras llegará en horas de la mañana y se espera que con Uñac y el ministro local Julio Ortiz Andino visiten la zona donde la 40 se vio más afectada. Se trata de un tramo de unos 4 kilómetros, donde el terremoto provocó grietas que tienen hasta 30 centímetros de ancho y 3 metros de profundidad en la zona de Carpintería.

Ayer, el personal de Vialidad Nacional seguía trabajando en el lugar, mientras el tránsito es desviado a la altura de Calle 18. Una de las opciones que barajaba era directamente levantar la carpeta asfáltica y hacer una totalmente nueva.

Mientras atienden los problemas que dejó el sismo, las autoridades provinciales no se olvidan del motivo original de la visita de Katopodis: la autopista San Juan-Mendoza. La obra quedó parada en la administración de Mauricio Macri y el ánimo es reactivarla.

Publicidad

En el Gobierno provincial vienen conversando con el ministro nacional y su equipo para que se llame a licitación con el financiamiento del BID por los tramos que van de Tres Esquinas al Cerrillo y desde este último a Calle 8. Hoy se podría anunciar un acuerdo para avanzar con el primero, aunque en Casa de Gobierno no lo confirmaron.

El tramo que llega a calle 8 tiene para un rato más. La provincia se podría hacer cargo del proyecto y sus modificaciones de traza y una vez terminado se podrá licitar.   

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS