Publicidad

Política > Visita Nacional

Kulfas: “Macri se irá del Gobierno dejando una inflación del doble a la que recibió”

El reconocido economista, quien trabaja junto al candidato a presidente Alberto Fernández, estuvo en San Juan y brindó detalles del plan que pretenden encarar en el caso de ganar el 27 de octubre. También habló de Agua Negra y aseguró que apoyarán el proyecto.

26 de septiembre de 2019

Matías Kulfas es apuntado para ser el ministro de Economía de un potencial gabinete de Alberto Fernández, en el caso de ganar las elecciones el próximo 27 de octubre, y en su paso por San Juan, para participar del Coloquio de la Unión Industrial y mantener una reunión con el equipo económico de la provincia, dialogó con DIARIO HUARPE y explicó algunos aspectos del plan económico que quieren poner en marcha a partir del próximo 10 de diciembre. Le apuntó a Mauricio Macri por los altos índices de inflación, al decir que dejará el doble de lo que recibió, habló del Túnel de Agua y las economías regionales. También dijo que se debe bajar el gasto público, pero teniendo en cuenta diversos factores económicos para no resentir los servicios y aclaró que el actual precio del dólar es competitivo.

¿Cómo se sale de esta crisis económica?

-Debemos estabilizar la economía. Esto implica retomar un nuevo esquema de acuerdo con el FMI. Es importantísimo reformular el acuerdo vigente, porque básicamente no ha funcionado.  Hay que bajar la inflación, lograr crecimiento y un superávit de las cuentas públicas. Avanzar en el diálogo con los acreedores privados y en paralelo generar medidas que nos permitan recuperar la economía. Esto quiere decir mejorar los ingresos de trabajadores y jubilados de manera paulatina, con un acuerdo económico-social que permita sentar en una misma mesa a trabajadores y empresarios.   

Publicidad

¿Pero cómo lograrán esto que dice?

-Los problemas de Argentina se resuelven con una estrategia exportadora. La gran apuesta es que se puedan duplicar las exportaciones en un lapso de 4 años. Esto es factible viendo lo que pasa con Vaca Muerta, la minería y la agroindustria. Todo esto hace pensar que es factible duplicar las exportaciones. No es algo sencillo por el desajuste que está dejando el Gobierno de Mauricio Macri, pero puede hacerse.

¿Cuánto tiempo llevará esta reactivación económica?

-Es difícil de predecir porque hay muchas variantes en juego. Hoy la economía argentina no está estabilizada. Se ha logrado salir de una situación muy crítica luego de las PASO, pero la economía está en una situación de tensión y todavía no está muy en claro cuál es el escenario macro que dejará el Gobierno de Macri el 10 de diciembre. En ese sentido hemos planteado que las economías regionales deben realizar su aporte para ponernos de pie.

¿Qué se debe hacer para bajar la inflación?

-Primero convocar a una mesa del acuerdo económico-social, porque la inflación en Argentina es un fenómeno multicausal. El problema no es sólo monetario, el Gobierno de Macri pensó que con política monetaria bajaba la inflación y se irá del Gobierno dejando una inflación del doble a la que recibió. Hay que concertar salarios y precios en una mesa con todos los actores económicos. También hay pensar en las políticas de desarrollo que sirvan volver competitivas las economías regionales.

¿El próximo Gobierno debe encarar una reducción del gasto público?

Publicidad

-La cuestión fiscal fue mal encarada, mal enfocada por el Gobierno de Macri desde que comenzó. Por supuesto que debemos ser muy responsables en materia de finanzas públicas. Alberto (por Fernández) hizo referencias muchas veces a las reglas del funcionamiento económico y una de ellas es la prudencia fiscal. Esto quiere decir generar un superávit primario, pero la discusión me parece que debe pasar por saber cómo se llega a ese superávit.

¿Cómo se logra este superávit del que está hablando?

-El Gobierno de Macri priorizó realizar recortes en el gasto público de manera persistente, que en este contexto no hizo otra cosa más que generar una fuerte recesión. Entonces recortas gastos con la idea de que con eso vas a llegar a equilibrar las cuentas públicas y eso no ocurre nunca. Acá hay una idea equivocada cuando se cree que las finanzas públicas son como la economía de un hogar y no es cierto. En la economía de un país cuando el Gobierno determina disminuir la obra pública, también está generando menos empleo. Al haber menos empleo, hay menos consumo, los almacenes de barrio no venden y toda esa cadena paga menos impuestos. En conclusión, reducís el gasto público, pero también reducís los ingresos. Entras en un circuito muy negativo.

¿Entonces qué debe hacer el próximo Gobierno, en qué áreas hay que reducir el gasto público?

-Yo creo que debemos repensar todas las finanzas públicas. Es un tema de generar superávit. Esto es pensar los impuestos y al mismo tiempo pensar los gastos. Este Gobierno quiso llegar al equilibrio fiscal y redujo impuestos que no tenía sentido reducir. Se llenaron la boca hablando del equilibrio fiscal y se van a ir con un déficit mayor al que heredaron. Debemos recuperar el crecimiento, con crecimiento los ingresos fiscales se van a recuperar, el gasto debe ir por debajo de los ingresos y con esto lograremos un equilibrio fiscal virtuoso. Cuando esto pase vamos a generar más obra pública, más servicios para la población sin ahogar la economía.

¿Habla de generar obra pública, pero sacando plata de dónde, reduciendo qué servicio?

-El punto central no es el recorte del gasto. Hay sectores de la Argentina que plantean una reducción el gasto previsional en 2 puntos del PBI. Esto para graficarlo significaría reducir las jubilaciones y pensiones entre un 25 y 30%. Este generaría una drástica caída del consumo, el pago de impuesto y el resultado final sería nefasto. Por eso digo que hay que pensar la reducción del gasto público con otro paradigma y con inteligencia.

¿Argentina deberá tomar crédito para encarar este crecimiento que usted pide?

-Argentina no tiene ninguna posibilidad de endeudarse más. En todo caso habrá que generar un programa económico y un reperfilamiento que permita recuperar el crecimiento. No hay ninguna posibilidad que en el corto plazo Argentina tome deuda más allá de proyectos puntuales con el Banco Mundial o el BID. Esa si son líneas que se pueden llegar a utilizar.

¿Entonces no habrá problemas para la construcción de Túnel de Agua Negra que financiará el BID?

-Alberto Fernández está interesado en ese proyecto. La salida al Pacifico es importante para San Juan, pero también para productores de las provincias del norte. Es un tema que está en carpeta y se apoyará.

¿Para que las economías regionales sean competitivas a cuánto debería estar el dólar?

-Tiene que estar en un nivel que sea competitivo. El dólar atrasado es malo, genera sensación de una devaluación y eso no es positivo. Me parece que tiene que ser competitivo y estable. El valor actual es un nivel razonable y ahora hay que ver si es sostenible.

¿Cepo si o cepo no?

-Respecto a los controles cambiarios pensamos que no es la mejor herramienta, pero entendemos que lo que hizo el Gobierno de Macri es razonable ante la inestabilidad del mercado. Afrontaban una crisis de confianza que ponía en peligro las reservas del Banco Central. Hay que buscar puntos intermedios y analizar la situación de cada momento para poner estas regulaciones.

¿Habrá algún cambio en la forma de otorgar la coparticipación a las provincias?

-Es un tema que tiene sus complejidades, pero hoy no es un tema instalado en la agenda. De todas formas los futuros cambios pueden evaluarse. 

¿Usted será el ministro de Economía en un eventual gabinete de Alberto Fernández?

-Yo soy un asesor en materia económica de Alberto Fernández. Todavía no definió su gabinete.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad