Publicidad

Judiciales > Investigación

La autopsia del niño que murió ahogado en Valle Fértil coincidió con el informe médico inicial

Lo confirmó el fiscal Adrián Riveros a DIARIO HUARPE. El niño no presentaba lesiones externas.

POR REDACCIÓN

17 de enero de 2022

Era un domingo de calor como cualquier otro, sin embargo, en la casa de una familia en Valle Fértil la tragedia crispó el ambiente. Un niño de un año y nueve meses falleció tras caer a una pileta de lona que tenían en el fondo. Con el paso de las horas, la investigación determinó que la autopsia del cuerpo del pequeño coincidió con el informe inicial que formularon los forenses. El chico murió asfixiado producto del mismo ahogamiento.

Esto fue un punto crucial luego del fallecimiento del chico. En primer término porque los fiscales de la UFI Delitos Especiales no habían sido convocados para abrir una investigación, como de costumbre se hace en estos casos. El fiscal Adrián Riveros comentó a DIARIO HUARPE que habló con los médicos y estos les dijeron que omitieron el protocolo establecido desde febrero del año pasado por mero desconocimiento.

Publicidad

En las primeras horas del lunes los profesionales estuvieron en la mira porque la no intervención de la Justicia podía determinar una muerte distinta a la que el niño sufrió. Sin embargo, Riveros precisó que lo detallado en ese informe coincidía con la autopsia que le practicaron en la Morgue Judicial.

El fiscal determinó que sobre el cuerpo del chico no existían lesiones externas. Esto descarta la idea de algún maltrato anterior al hecho. Riveros dijo que entrevistaron a la madre del menor y le comentó que estaba vigilándolo en el fondo junto a una prima. Un descuido derivó en que el niño se subiera a unos palos y cayera a la pileta de lona.

Más allá del resultado técnico, el titular de la UFI aseguró que seguirán investigando. Por el momento, descartó una imputación a la madre del niño. Sin embargo, cotejarán todos los indicios para determinar con precisión qué fue lo que ocurrió.

Sobre el protocolo vigente, Riveros indicó que rige para toda la provincia, incluidos los departamentos de la Segunda Circunscripción Judicial (Jáchal e Iglesia). Una vez que se produce un deceso por un hecho fuera de lo común, se debe dar intervención inmediatamente a la comisaría o fiscalía más cercana. Además, en el caso de los médicos deben intervenir y realizar el traslado a la Morgue Judicial para el posterior examen.   

Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS