Publicidad

Política > Panorama

El Frente Todos y JxC mueven piezas en los distritos del Gran San Juan

Los dos espacios que más votos obtuvieron el año pasado, comenzaron a cruzar las fronteras de sus rivales para ganar voluntades con miras al 2023.

28 de junio de 2022

Públicamente, los discursos están alineados sin importar de qué color político sean los declarantes. Pero desde los hechos, al menos los dos frentes más votados en el 2021, comenzaron a saltar las fronteras con el objetivo de sumar voluntades para el 2023. Así es que desde hace unas semanas se vieron actividades proselitistas de militantes de Juntos por el Cambio en distritos del Frente de Todos, y viceversa.

Puntualmente, hace tres semanas hubo actividades de Juntos por el Cambio en los distritos limítrofes de Capital y Chimbas de parte de equipos del frente encabezado por el intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego, y por Fabián Martín, jefe comunal de Rivadavia. En ambos casos, el ingreso a los departamentos conducidos por intendentes peronistas, lo hicieron en las cuadras lindantes.

Publicidad

Esto generó enojo en los jefes políticos del Frente de Todos en estos departamentos debido a que se sintieron “invadidos” en su territorio. Esta percepción se debe a que existe un acuerdo tácito en la política en la que los dirigentes y espacios políticos respetan los departamentos gobernados por sus rivales, sin buscar hacer actividades políticas, con el sello partidario o del frente.

Esta situación generó una reacción de los jefes distritales que se sintieron invadidos y decidieron devolver la ofensiva opositora pagándoles con la misma moneda. Así es que se registraron caminatas o actos políticos en Santa Lucía y Rivadavia, en los límites de Capital y Chimbas, respectivamente, como represalia a lo sucedido.

Dentro de los departamentos del Gran San Juan, distinto es el panorama que se vive en Rawson. Es que por cómo quedó el mapa político luego de las elecciones 2019 y 2021, el reparto de las fuerzas quedó más equilibrado que en los otros distritos.

Así es que la comuna que lidera políticamente Rubén García nunca dejaron de realizarse actividades políticas de Juntos por el Cambio, e incluso de dirigentes que son parte del mismo frente que cobija al Jefe Comunal.

Publicidad

Tan así es que, exceptuando el periodo en que la pandemia golpeó más fuerte, constantemente hay actos de dirigentes peronistas y también del socio mayoritario del Frente de Todos, el Partido Bloquista.

A esto hay que sumarle que Juntos por el Cambio busca sostener el caudal de votantes del departamento que le permitió ganar cuatro bancas del Concejo Deliberante y que lo obtuvieron por el trabajo que durante varios años actuaron los dirigentes del espacio.

La resonancia de las elecciones legislativas, sumada a la crisis económica, generó que a casi un año que inicie el calendario electoral de las Ejecutivas 2023, en los distritos que más población concentran en San Juan, ya se inició con la campaña de parte de los dos frentes que más votos obtuvieron en los últimos dos comicios.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS